México

TEPJF ratifica triunfo de Evelyn Salgado en Guerrero y de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la morenista Evelyn Salgado Pineda como gobernadora de Guerrero y de Ricardo Gallardo, de la coalición PVEM-PT, como gobernador de San Luis Potosí.

En el caso de Guerrero, el pleno confirmó por unanimidad la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y declaró válida la elección a la gubernatura, así como la entrega de la constancia de mayoría a Evelyn Salgado, hija del excandidato Félix Salgado Macedonio, a quien el INE -y posteriormente el Tribunal- retiró la candidatura por no haber reportado sus gastos de precampaña.

Te puede interesar | Moreno Arcos impugna ante TEPJF triunfo de Evelyn Salgado en Guerrero

El organismo jurisdiccional rechazó el recurso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el resultado de la elección guerrerense el pasado 6 de junio, por haberse violado supuestamente los principios de neutralidad e imparcialidad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios federales.

Consideró “infundado” que las expresiones del mandatario en sus conferencias matutinas vulneraran dichos principios. Sobre la elegibilidad de Evelyn Salgado, el Tribunal determino que un partido no puede alegar el incumplimiento de una norma interna de otro instituto político.

Acerca de la elección en San Luis Potosí, el pleno confirmó por unanimidad la resolución del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí que declaró la validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría a favor de Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí”, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo.

En sesión pública a través de videoconferencia, el TEPJF modificó la resolución respecto al cómputo de la elección potosina, al establecer que únicamente se comprobaron irregularidades en 16 de las 31 casillas determinadas por el Tribunal local, por lo que no fue suficiente para cambiar el resultado de la elección. Lo anterior, en respuesta a la impugnación realizada por el PRI, PRD y el Partido Acción Nacional (PAN).  Los magistrados también rechazaron que Gallardo superara los topes de campaña.

Te puede interesar | INE multa a PVEM-PT con 4.6 mdp por irregularidades en campaña de San Luis Potosí

En cuanto a la participación de “infuencers” en favor del Partido Verde, el pleno determinó, con el voto concurrente del magistrado José Luis Vargas Valdez, que su presencia no fue determinante en la elección; sin embargo, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que abra una línea de investigación e inicie los procedimientos sancionadores necesarios y pertinentes para averiguar el impacto real de los “influencers” en el proceso electoral local.

Al hablar del sentido de su voto concurrente, el magistrado José Luis Vargas explicó que se apartaba del resolutivo sexto, referente a los “influencers”, porque no se justificaba la apertura de nuevas líneas de investigación sobre los mismos hechos que ya habían sido juzgados en su momento.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications