México

Suprime Corte posibilidad de reelección de magistrados en Morelos

La mayoría del Tribunal Pleno votó por la inconstitucionalidad del artículo transitorio que ampliaba el periodo de nombramiento de los magistrados en funciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó la acción de inconstitucionalidad 20/2017, promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, en contra de un decreto de reformas constitucionales local, mediante el cual se suprimió la posibilidad de reelección de magistrados locales y se amplió el periodo de nombramiento, por única ocasión, de magistrados en funciones.

En sesión remota del Tribunal Pleno, realizada a través del sistema de videoconferencia, la mayoría de los ministros se pronunció por reconocer la validez de los artículos mediante los cuales se suprimió la posibilidad de reelegir a magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Justicia para Adolescentes y Tribunal de Justicia Administrativa, de acuerdo con un comunicado de la SCJN.

Por otra parte, la mayoría votó por la inconstitucionalidad del artículo transitorio que ampliaba el periodo de nombramiento de los magistrados en funciones. En consecuencia, se acordó que la invalidez decretada surtiría efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos y que los magistrados continuarían con las condiciones que tenían previo a la reforma impugnada.

 

La SCJN cancela receso de verano

La Suprema Corte decidió cancelar el período de receso del Alto Tribunal.

Del 16 de julio al 2 de agosto de 2020 no correrán términos, pero se seguirán celebrando las sesiones vía remota del Pleno y las Salas del Alto Tribunal. Asimismo, continuará la tramitación cien por ciento en línea de todos los asuntos de su competencia.

De esta manera, la SCJN refrendó su compromiso de garantizar los derechos humanos a la salud y de acceso a la justicia de todas las personas, a través de la e-justicia.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, informó en su cuenta de Twitter sobre la cancelación del receso de verano, e indicó que “la e-justicia es una realidad”. 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba