México

Semáforo Covid: 14 estados en verde; 15 estados están en amarillo

El semáforo Covid de la Secretaría de Salud muestra que 14 estados de la República Mexicana se ubican en color verde, que indica un riesgo bajo de riesgo de contagio de coronavirus.

Son 15 los estados que se ubican en amarillo, de riesgo medio de contagio. Tan solo tres están en nivel alto de riesgo contagio de infección de coronavirus, y ninguno en el rojo. 

El semáforo tendrá vigencia a partir del próximo lunes 10 de mayo.

En conferencia en Palacio Nacional, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que, aunque el país continúa con una curva epidémica en descenso, “siempre hay que recordar que el nivel bajo de riesgo no es cero. Siempre hay un riesgo”. 

“El virus sigue existiendo, el virus llegó para quedarse y, por lo tanto, las medidas básicas de prevención también deben de llegar para quedarse”, recalcó Cortés Alcalá.

A continuación, las entidades federativas y sus niveles de riesgo:

Naranja (riesgo alto)

  1. Chihuahua
  2. Tabasco
  3. Quintana Roo

Amarillo (riesgo medio)

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Tamaulipas
  4. Aguascalientes
  5. Zacatecas
  6. Colima
  7. Michoacán
  8. Guerrero
  9. Yucatán
  10. Puebla
  11. Morelos
  12. Estado de México
  13. Ciudad de México
  14. Hidalgo
  15. Querétaro

Verde (riesgo bajo)

  1. Sonora
  2. Coahuila
  3. Nuevo León
  4. Sinaloa
  5. Durango
  6. Nayarit
  7. Jalisco
  8. Guanajuato
  9. San Luis Potosí
  10. Veracruz
  11. Tlaxcala
  12. Chiapas
  13. Oaxaca
  14. Campeche

El caso Veracruz 

Durante la conferencia, el doctor Roberto Ramos, secretario de Salud de Veracruz, habló sobre las diversas estrategias de prevención y contención de contagios de coronavirus que se implementaron desde el inicio de la pandemia, y que han permitido a este estado, con más de ocho millones de habitantes, ser uno de los primeros en alcanzar el color verde en el Semáforo Covid.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció la labor de Ramos y de las autoridades sanitarias veracruzanas, en un estado que, recalcó, “tiene grandes diversidades en todos los sentidos: territoriales, geográficas, sociales y culturales”.

“Lo que notamos aquí es que se presentó una segunda ola epidémica, pero de una intensidad menor a la primera. Eso contrasta con la curva nacional, y no hay duda que eso contribuyó a que el segundo impacto de la epidemia haya sido menor”, sostuvo López Gatell.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba