Sabías Que

qué significado tiene y cuál es su origen

La Estrella de David, representa una estrella de seis puntas que se ha convertido en uno de los símbolos más significativos del judaísmo, así como símbolo muy extendido en la cábala y en el ocultismo en general. Conozcamos a continuación, qué significado tiene y cuál es su origen.

Estrella de David: qué significado tiene y cuál es su origen

La Estrella de David (en hebreo מגן דוד, Magen David o Mogen Dovid en hebreo Ashkenazi) literalmente significa Escudo de David pero también en el pasado se le llamaba sello de Salomón y es la estrella de seis puntas, que se ha convertido en símbolo del sionismo desde el primer congreso de Basilea (1898) y está presente en la bandera del Estado de Israel junto con las bandas azules del Talled.

Rey David

El principal origen del símbolo se atribuye al Rey David que por lo visto llevaba esta estrella de seis puntos grabada en su escudo para el campo de batalla, a pesar de que esta es una «anécdota» de la que no se tiene evidencia que fuera cierta.

En hebreo antiguo, el nombre de David está formado por las tres letras, «Dalet», «Vav» y «Dalet». La letra Dalet se representa en hebreo antiguo con un triángulo. De modo que el Rey David por lo visto consideraba su firma representar este triángulo con seis puntas, dado que la letra del medio, «Vav», significa seis. Además, cada una de las seis puntas simbolizarían el poder de Dios en el universo y su protección en cualquier dirección: norte, sur, este, oeste, arriba y abajo.

El símbolo se usó durante la era romana en Israel, pero parece que se ha asociado con el judaísmo solo en los últimos siglos.

En el siglo XVII se convirtió en una práctica común dibujar una estrella de David fuera de las sinagogas para identificarlas como judías; sin embargo, no está claro por qué se eligió este símbolo. Hoy en día, la Estrella de David es universalmente reconocida como símbolo del judaísmo. Como decimos, aparece en la bandera del estado de Israel y es el equivalente israelí de la Cruz Roja.

La estrella de David en la Cábala

En la Cábala, los dos triángulos representan la dicotomía del hombre: bueno contra malo, espiritual contra físico, etc. El triángulo que apunta hacia arriba simboliza nuestra parte buena, que apunta al cielo y activa un flujo de bondad que apunta al mundo, simbolizado por el triángulo que apunta hacia abajo. La Estrella de David también se conoce como la Estrella del Creador, en la que cada una de los seis puntas representan un día de la semana y el centro corresponde al sábado.

¿Es un símbolo únicamente judío?

No mucha gente lo sabe, pero este símbolo religioso que representa al judaísmo, también ha sido utilizado por otras personas de fe distintas a lo largo de la historia.

Por tanto, los orígenes y el significado de la estrella de David no están del todo claros .

De hecho, el símbolo de la estrella de seis puntas también ha sido utilizado por cristianos y musulmanes en diversas épocas de la historia.

En el hinduismo, este símbolo se llama «shatkona». El triángulo que apunta hacia arriba representa a Shiva (el lado masculino de la divinidad) mientras que el triángulo que apunta hacia abajo lo representa a él Shakti (su lado femenino).

Por lo tanto, este símbolo generalmente representa la fusión de lo masculino y lo femenino, o los elementos de fuego y agua.

La Estrella de David también aparece en la arquitectura de los lugares de adoración mormones, donde simboliza la unión del cielo y la tierra, con Dios alcanzando así al hombre y al hombre alcanzando a Dios.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba