México

Niegan a Enrique Horcasitas protección de la justicia para evitar ser detenido por caso Línea 12 | Video

Un juez federal negó al exdirector del Proyecto Metro de la Línea 12, Enrique Horcasitas Manjarrez la protección de la justicia federal para evitar ser detenido por las irregularidades en la mencionada obra.

El exfuncionario interpuso en septiembre pasado un amparo contra cualquier orden de aprehensión que haya sido liberada en su contra por el caso de la Línea 12, de acuerdo con El Universal.

En mayo de 2021 un tramo que conectaba las estaciones Olivo y Tezonco se desplomó lo que causó la muerte de 26 personas.

Días después Enrique Horcasitas aseguró en Aristegui en Vivo que la obra de la Línea 12 del Metro se entregó en óptimas condiciones de operación y se cuestionó qué tipo de mantenimiento se hizo una vez que se entregó.

El ingeniero indicó que la entrega en las mejores condiciones, el 30 de octubre de 2012, está debidamente acreditada por documentos oficiales del organismo certificador internacional y que esto quedó validado en el juicio entre el consorcio constructor, el gobierno del entonces Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“El certificado de seguridad y calidad de un organismo internacional como el que obtuvimos, que son 4 empresas extranjeras que tienen acreditación en el gobierno alemán, ese documento certificado pasa en cualquier arbitraje sin ningún problema; posteriormente, cuando viene el juicio, uno de los resolutivos dice que la Línea 12 se entregó el día 30 en óptimas condiciones para ponerse en operación con pasajeros”, precisó.

Te podría interesar: Carso niega responsabilidad en colapso del tramo de la L-12 del Metro

El pasado 28 de septiembre, Gabriel Regino, abogado de Enrique Horcasitas, pidió que se indaguen todas las posibles causas del colapso de un tramo elevado del proyecto, incluyendo la falta de mantenimiento, el sismo de 2017, el peso de los trenes y la falta de pernos.

El dictamen técnico final  de la empresa noruega DNV reveló que el colapso en la Línea 12 fue resultado del pandeo de las vigas norte y sur, el cual fue facilitado por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa.

Te podría interesar: Colapso en Línea 12 fue resultado del pandeo de las vigas por la falta de pernos funcionales: DNV

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, indicó el 7 de septiembre pasado que esta situación causó que esa parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta, ya que estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

“Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”, leyó.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications