Nicaragua: Detienen a excanciller Víctor Hugo Tinoco; suman 13 aprehensiones de opositores

La policía de Nicaragua detuvo este domingo al Víctor Hugo Tinoco, quien fuera canciller durante el primer gobierno sandinista del país (1979-1990) y que se había integrado a la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS) formado tras la ruptura con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La policía informó que Tinoco fue detenido por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, así como por “pedir intervenciones militares” contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La aprehensión de Tinoco, se suma a las realizadas el fin de semana contra las opositoras Tamara Dávila, Dora Téllez, Ana Vigil, Suyen Barahona y el opositor Hugo Torres, que también forman parte de Unamos. En las últimas dos semanas se ha detenido a 13 opositores.

La policía explicó que es investigado junto con los demás disidentes “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.

Además, por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”, así como por “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

El periodista Wilfredo Miranda Aburto dio a conocer un video en el que Tinoco asegura que el pueblo debe revelarse contra la dictadura y la dinastía de la familia Ortega Murillo, por lo que afirmó que la lucha sigue.

“Si estás viendo este video es porque fui detenido”, señala, al tiempo que reitera que la lucha del sandinismo histórico así como la de todos los nicaragüenses es para que en el país exista democracia, elecciones libres, “que se pueda votar y se respete el voto” y para que haya justicia, igualdad y más equidad social.

Aseguró que la lucha seguirá adelante para obtener la victoria frente al presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, “que quieren imponer este yugo a los nicaragüenses”.

Por su parte la doctora Cristian Tinoco, hija del excanciller, publicó un video respaldado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), en el que denunció a nivel nacional e internacional el “secuestro” de su padre por parte de “personas que no eran de la Policía Nacional”.

Pidió la unión de los nicaragüenses sin miedo y ayuda frente a la detención de su padre. Dijo desconocer a dónde fue llevado el opositor, por lo que pidió la difusión del video y la oración por todos los presos políticos.

Arlen Tinoco, también hija del histórico exguerrillero, dio a conocer que a las 20:56 horas de este domingo, un grupo de diez hombres encapuchados se llevó a su padre cuando se encontraba en el estacionamiento del centro comercial Galerías Santo Domingo.

“Más de diez hombres vestidos de policía lo agarraron por la fuerza, lo metieron en el vehículo y se lo llevaron secuestrado, intentaron agredirme pero mi hermano les pidió que no. Se robaron mi celular. Todo esto a vista y paciencia de la seguridad del local y sin una orden de arresto. Así tiene a este país la Dictadura Ortega Murillo, secuestrado, queriendo silenciar a punta de golpes nuestra voluntad”, dijo en su cuenta de Facebook.




Source link