InmigraciónNoticias Internacionales

Migración desde Haití debe ser resuelta conjuntamente por México y EU: embajador Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó este sábado la migración desde Haití como un problema importante para ambos países, y agregó que la solución debe ser liderada por autoridades de las dos naciones.

Un reciente incremento en el número de migrantes del empobrecido país caribeño que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos sumió al gobierno del presidente Joe Biden en una crisis y subrayó la dependencia de Washington respecto de su vecino del sur, para ayudar a detener ese flujo.

“Es un tema muy importante para ambos países, es un tema importante para el hemisferio occidental”, aseveró el diplomático en una conferencia de prensa.

Sus comentarios se producen un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una visita a Ciudad de México, luego de un período de tensa cooperación.

Te podría interesar: Blinken busca renovar tensas relaciones EU-México en medio de charlas sobre seguridad

La importancia de México en la gestión de la inmigración ha dado al gobierno de López Obrador la posibilidad de aplicar políticas más independientes en otros ámbitos, afirman funcionarios mexicanos en privado.

Durante la transición presidencial en Estados Unidos, México hizo más difícil para agentes de seguridad estadounidenses operar en el país.

La policía de Guatemala informó la noche del viernes que 126 migrantes, la mayoría de ellos haitianos, habían sido abandonados dentro de un tráiler en una carretera del departamento Escuintla, del país centroamericano.

Te podría interesar: México envía 129 migrantes haitianos de regreso a casa

En los últimos días, el Gobierno de México ha repatriado a cerca de 200 migrantes haitianos mediante vuelos de retorno asistido voluntario.

A fines de septiembre, miles de migrantes, en su mayoría de Haití, fueron desalojados de un campamento fronterizo entre las ciudades Del Río, en Texas, y Ciudad Acuña, en México.

(Con información de Reuters)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications