MéxicoPolitica

Luis Ernesto Derbez pide licencia como rector de UDLAP, para enfrentar acusaciones

Luis Ernesto Derbez solicitó licencia al cargo de rector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) para enfrentar las acusaciones por el delito de fraude específico.

Asimismo, Mónica Ruíz Huerta Puebla, vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, director General de Asuntos Jurídicos también solicitaron licencia, debido a que todos los mencionados, incluido Luis Ernesto Derbez, enfrentan una orden de aprehensión girada por un juez de Puebla.

De acuerdo con un comunicado de la UDLAP, el Patronato y el Consejo Empresarial de la Institución nombró a Celia Anaya Berrios como rectora interina de la Universidad.

Adalberto Ramos, secretario del Patronato de la UDLAP, afirmó en Aristegui en Vivo que el proceso legal que enfrenta la institución académica deriva de un desfalco de la familia Jenkins.

“El Patronato legítimo, encabezado por su presidenta Margaarita Jenkins de Landa, confía en que el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, su equipo directivo y los abogados podrán demostrar su inocencia ante los tribunales competentes, de quienes exigimos resoluciones prontas e imparciales”, indica el documento.

Te puede interesar: Juez gira orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez por supuesto fraude

A Derbez y a los directivos de la Universidad se les acusa de crear una serie de empresas con el objetivo de desviar alrededor de 100 millones de pesos propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.

La sociedad denominada ULAP Jenkins Graduate School es una de las empresas que han sido señaladas por supuestamente ser utilizadas para desviar fondos. Los hechos delictivos presuntamente fueron cometidos en 2016.

Luis Ernesto Derbez aseguró en Aristegui en Vivo que no se cometido ningún delito y dijo estar dispuesto a acercarse con las autoridades para aclarar las denuncias.

 

El 7 de julio el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acusó al rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, de estar detrás del desfalco de 750 millones de dólares.

Te puede interesar: Barbosa acusa a Derbez de desvío de 750 mdd en la UDLAP

“Él formó parte de la concepción, planeación y operación política de todo lo que pasó, de todo, clarito verdad. No habrá acuerdos con ellos hasta que regresen el dinero a Puebla, los 750 millones de dólares, hasta que no regresen los bienes para que la fundación siga siendo una gran fundación, los patronos se pueden mover, ¿o qué quieren, un gobierno que siga viendo las chingaderas que se hicieron?, pues yo no, ni hago desmadres ni chingaderas, las que las hacen son ellos”.

Barbosa Huerta señaló que intentaron negociar con él de manera irregular para que su gobierno no interviniera en este caso.

Por su parte, Rodrigo Gurza, abogado del nuevo patronato de la UDLAP, informó en Aristegui en Vivo que existe una denuncia por saqueos de documentos, que fue ordenado por Luis Ernesto Derbez.

“Aquí no admitimos desmadres, aplicamos la ley… Asuntos de legalidad, este gobierno no se presta a ninguna componenda porque sí quisieron esa a la de interesados acercarse al gobierno para hacer acuerdos de otro tipo y lo que les dije fue: ‘lo que diga mi dedito’. No, no conmigo, este es un asunto de legalidad que hoy está sujeto a tribunales“.

La Fundación Mary Street Jenkins acusó al gobernador Luis Barbosa de persecución política y de fabricar órdenes de aprehensión “con el aparato que está a su disposición desde el Gobierno de Puebla”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications