México

#JuicioSíImpunidadNo, la campaña para promover la consulta para enjuiciar a expresidentes

#JuicioSíImpunidadNo es el nombre de la campaña para promover la consulta popular para que determinará si los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, serán enjuiciados o no.

Durante el acto realizado en el Zócalo de Ciudad de México, el periodista Epigmenio Ibarra pidió que los mexicanos salgan a las calles a emitir su voto el 1 de agosto.

“Tenemos que hacer un esfuerzo en un ambiente difícil y complejo. La derecha saldrá a votar. Tratarán de impedir que la consulta trascienda. Se van a lanzar contra la consulta los opinadores, los columnistas, los presentadores de radio y televisión. Después, cuando vean que la consulta es imbatible, van a salir a votar por el no. Nosotros tenemos que promover el sí, por la razón, por la moral y por la verdad. Cada hora cuenta”, subrayó.

Te puede interesar:

En octubre del año pasado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron el ejercicio con seis votos a favor y cinco en contra. Sin embargo, reformuló la pregunta que proponía hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si de debe o no enjuiciar a ex presidentes, para quedar de la siguiente manera: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La pregunta original enviada por el primer mandatario era:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”. 

Te puede interesar:

El pasado 3 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer el diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla Braille y el sello de la papeleta para la consulta popular. Este fue aprobado en lo general por el Consejo General del INE. 

A través de un comunicado el órgano electoral afirmó que, para su desarrollo, se tomó en cuenta el contexto presupuestal adverso, pues a la fecha, no cuenta con recursos asignados para la realización de la consulta. 

Asimismo, el 9 de junio, SCJN declaró infundada una controversia constitucional del INE, que impugnó la omisión del Congreso de la Unión de proveer los recursos necesarios para que realice la consulta popular sobre expresidentes.

Te puede interesar:

En sesión remota por videoconferencia, la Primera Sala de la Corte aprobó por unanimidad y a propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, que no existe ni constitucional ni legalmente una obligación del Congreso para que, al emitir el decreto que contiene la Convocatoria a la Consulta Popular, “establezca o determine los recursos económicos con los que el INE deberá llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular”.

En principio, el INE había solicitado a la Secretaría de Hacienda 1,500 millones de pesos para instalar 104 mil 667 casillas, pero ante la negativa de la dependencia replanteó el tema y estimó colocar 91 mil casillas con 890 millones de pesos.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba