CorrupciónMéxico

Juez resolverá denuncia contra científicos del Conacyt; no se fabrican delitos: AMLO

Sí existen denuncias contra científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por corrupción porque se presume que hubo malos manejos de recursos. Sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya no debe de haber impunidad, para nadie, tenemos que purificar la vida pública, y el que no tiene ningún delito, el que es inocente no debe de preocuparse para nada, porque también no se fabrican delitos y no se permite que jueces hagan y deshagan”, señaló en conferencia matutina.

El primer mandatario manifestó que en su gobierno se combate la corrupción por parejo.

 

Te puede interesar: Piden respetar los derechos humanos laborales de los profesionales de la ciencia

“Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción. Eso fue lo que tronchó la causa de la Revolución Mexicana, la corrupción. Eso es lo que dio el traste con todo y nosotros tenemos que acabar con la corrupción en todos lados” dijo.

López Obrador aprovechó este tema para señalar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la llamada Estafa Maestra, hubo universidades que justificando su autonomía, directores y rectores se enriquecieron por medio de actos de corrupción.

Nosotros tenemos que acabar con la corrupción. Nada de la Estafa Maestra, universidades protegiéndose en la autonomía, manejaban muchísimo dinero. Rectores caciques de universidades públicas, enriquecidos, aplaudidos, premiados hasta por la monarquía española. Ya no, no debe de haber impunidad para nadie (…) No vamos a dejar de estarle pidiendo a la Judicatura del Poder Judicial que actué, que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, expresó.

 

Te puede interesar: Estima Conacyt que a fin de año esté lista la vacuna “Patria”, la dosis anti-Covid mexicana | Entérate

Este miércoles, el periódico El Universal publicó que tras una denuncia de la directora General del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, contra el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Fiscalía General de la República (FGR) alista una acción penal contra 31 exfuncionarios y exintegrantes de ese órgano.

También, de acuerdo con información difundida por el diario Reforma, la FGR pidió el arresto de los exfuncionarios por delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero por alrededor de 244 millones de pesos.

Desmiente disminución de presupuesto

Previamente, en la mañanera, el jefe del Ejecutivo desmintió que el Conacyt vaya a tener una reducción en su Presupuesto 2022, ya que por el contrario, tendrá un aumento del 11.3% nominal y 7.3% real (descontando la inflación).

 

Te puede interesar: El ingeniero mexicano Fernando Mier narra su misión en el Perseverance como creador de simuladores

Dio a conocer que ayer Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le envió el dato correcto, luego de que el lunes había sido cuestionado sobre una caída de 11.26% en los recursos para el organismo público.

AMLO precisó que con base en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, el Conacyt se fortalecerá ya que habrá un aumento en el dinero que se otorga para las becas de posgrado, pues se destinarán 12 mil 442 millones de pesos, lo que representará 3.8% más que el año pasado.

En cuanto al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que el presupuesto será de 7 mil 277 millones de pesos, lo que significará 31% más que en 2020, para atender a 38 mil 127 investigadores.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications