Cine

Juegos de mesa en los que los jugadores crean sus propios idiomas nuevos

Una mirada a los juegos de rol, de cartas y otros juegos de mesa basados ​​en la creación y modificación de lenguajes y sistemas de escritura.

Los lenguajes construidos han sido la piedra angular de muchos escenarios de ciencia ficción y fantasía: el idioma klingon de la Star Trek universo y los lenguajes de El Señor de los Anillos siendo ejemplos notables. Los siguientes juegos de mesa (juegos de rol, juegos de cartas y más) tienen un juego centrado en la creación de lenguajes inventados, brindando a los jugadores no lingüistas las pautas, herramientas y estructuras necesarias para que puedan participar y disfrutar del arte de crear nuevos palabras y nuevas formas de organizar los pensamientos.

«Con Lang», abreviatura de «Lenguaje construido», ha sido un pasatiempo tanto de lingüistas educados como de comunidades unidas durante bastante tiempo. A veces, las personas crean nuevos idiomas como «esperanto» o dialectos de patois para que sirvan como «lingua franca», un nuevo idioma compartido creado para fomentar el comercio, construir identidades de grupo o unir al mundo en armonía universal. Algunos lingüistas han creado lenguajes científicos / artísticos como «Loglan» o «Toki Pona» para probar la «Hipótesis de Sapir-Whorf», la idea de que las nuevas formas de comunicarse pueden alterar o ampliar la forma de pensar de las personas. Y luego hay algunos que crean lenguajes construidos únicamente con el propósito de divertirse o darle más verosimilitud a un escenario ficticio: los lenguajes extraterrestres que se ven en Guerra de las Galaxias y Star Trek por ejemplo, o las lenguas élficas y los sistemas de escritura creados por el filólogo JRR Tolkien para El señor de los anillos, el hobbit, y El Silmarillion.

Tres de cada cuatro de los juegos de mesa que se enumeran a continuación fueron diseñados por «Thorny Games», un estudio para dos personas en Washington DC que ama el diseño de juegos que exploran el proceso de creación de un idioma y cómo las personalidades del hablante dan forma a dicho idioma. . El otro creador, Joshua AC Newman, es un diseñador muy subestimado de juegos de rol de mesa de ciencia ficción y fantasía, su jugabilidad y obras de arte con frecuencia se centran no solo en los misterios del idioma y la cultura, sino también en la evolución de los sistemas de escritura y estilos de caligrafía. .

Signo: un juego sobre ser comprendido

Signo: un juego sobre ser comprendido, un juego de cartas narrativo creado por Thorny Games, se inspiró en los orígenes de la vida real del lenguaje de señas nicaragüense, una forma intrincada de lenguaje de señas creado espontáneamente por un grupo de adolescentes sordos en una escuela vocacional nicaragüense durante la década de 1980. La caja del juego de Signo: un juego sobre ser comprendido contiene tarjetas con historias de fondo de personajes, temas de conversación y motivaciones personales que los jugadores pueden usar para crear narrativas interesantes (y silenciosas). Un articulo de Campana de las almas perdidas describe cómo en el transcurso de varias rondas en una sesión de juego, los jugadores intentan crear sus propios gestos de signos para palabras, acciones y otros conceptos clave, contando los momentos en los que se entienden y no se entienden entre sí.

Dialecto: un juego sobre el lenguaje y cómo muere

Dialecto: un juego sobre el lenguaje y cómo muere es otro juego de cartas de mesa lingüístico de Thorny Games, centrado en el crecimiento y la evolución de los idiomas en comunidades aisladas y en cómo el uso de esos idiomas se ve amenazado por la globalización, los desastres y otras formas de agitación social. En la primera fase de un Dialecto En la sesión de juego, los jugadores colaboran para contar la historia de una comunidad aislada (un pueblo enclaustrado, una colonia espacial, un barrio de tugurios o un reino de fantasía) y las palabras que crean describen las ideas más importantes de sus vidas. En la segunda fase, el aislamiento de la comunidad termina y los jugadores cuentan una historia de cómo las culturas y las presiones externas amenazan con extinguir los idiomas que han creado.

Xenolenguaje: un juego sobre el primer contacto

Xenolenguaje: un juego sobre el primer contacto es el juego de cartas narrativo lingüístico más reciente de Thorny Games, financiado recientemente en Kickstarter. Muy inspirado por películas de ciencia ficción de primer contacto como Llegada, Xenolenguaje: un juego sobre el primer contacto trata sobre un equipo de científicos y académicos con historias de fondo entrelazadas, que aceptan sus luchas personales mientras intentan descifrar los mensajes enviados por una especie alienígena.

Usando un tapete de juego extrañamente similar a un tablero Ouija, cartas con escenarios narrativos y una serie de fichas con glifos alienígenas, los jugadores crean un lenguaje alienígena ficticio y una narrativa ficticia sobre personas que descifran dicho idioma.

Choque: contacto humano

Choque: contacto humano es un juego de rol de ciencia ficción que reinterpreta / reinventa las narrativas de exploración y primer contacto que se ven en programas como Star Trek, con una sociedad de académicos de la Tierra en el futuro lejano que se aventuran en naves estelares cubiertas de hielo para volver a contactar con las colonias interestelares perdidas de la humanidad. Dichos mundos y sociedades humanos son con frecuencia extraños en fisiología, extraños en cultura y distintos en su lenguaje y sistemas de escritura. Por esta razón, una buena parte del Choque: contacto humano El libro de consulta trata sobre cómo crear lenguajes inventados y sistemas de escritura para que los jugadores interactúen, con un guión ficticio y un glosario de términos para el idioma que habla la Academia (la sociedad futurista de los personajes de los jugadores).

Fuentes: Bell Of Lost Souls, Thorny Games, Kickstarter

Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba