EconomíaMéxicoPolitica

Jucopo aprueba 51 comisiones en Cámara de Diputados; Morena obtiene 20 y MC acusa ‘agandalle’

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles las 51 comisiones ordinarias de la LXV Legislatura, cinco más que en el periodo anterior, que contó con 46. Este jueves serán votadas por el pleno de San Lázaro.

En cuanto al reparto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presidirá 20; el Partido Acción Nacional encabezará 12; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá siete; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo contarán con cuatro cada uno, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrán dos respectivamente.

Los integrantes de la bancada de MC votaron en contra, ya que consideraron que tanto el PRI como Morena, a los que denominaron ‘Primor’, hicieron un pacto para “agandallar” las principales posiciones.

Pusieron como ejemplo la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que quedó en manos del tricolor y que, de acuerdo con el partido naranja, la designación fue producto de una maniobra para “cuidarle las espaldas” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, aseguró que MC buscaba quedarse con tres comisiones, pero le correspondían dos por el número de diputados con el que cuenta.

El coordinador parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que se confirmó el “pacto de impunidad” entre PRI-Morena y llamó a los “panistas conscientes a no ser cómplices de este atropello”.

Por su parte, el PAN se abstuvo en la votación, dada la asignación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público al PVEM.

La distribución de las comisiones quedó de la siguiente manera:

Morena: Asuntos Frontera Norte; Asuntos Frontera Sur; Cultura y Cinematografía; Derechos Humanos; Diversidad; Educación; Energía; Igualdad de Género; Jurisdiccional; Marina; Pesca; Presupuesto y Cuenta Pública; Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Puntos Constitucionales; Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; Reforma Político Electoral; Salud; Seguridad Ciudadana; Seguridad Social; Trabajo y Previsión Social.

PAN: Asuntos Migratorios; Comunicaciones y Transportes; Defensa Nacional; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Economía, Comercio y Competitividad; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Federalismo y Desarrollo Municipal; Justicia; Protección Civil y Prevención de Desastres; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Transparencia y Anticorrupción.

PRI: Derechos de la Niñez y la Adolescencia; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Ganadería; Gobernación y Población; Juventud; Radio y Televisión; Turismo; Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

PT: Bienestar; Infraestructura; Relaciones Exteriores; Vivienda.

PVEM: Ciencia, Tecnología e Innovación; Deporte; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales.

MC: Movilidad; Zonas Metropolitanas.

PRD: Atención a Grupos Vulnerables; Cambio Climático y Sostenibilidad.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications