MéxicoPolitica

INE multa al PVEM con 40.9 mdp por campaña de ‘influencers’; le quita un año los spots en radio y tv

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 40 millones 993 mil 568 pesos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por haber violado la veda electoral previo a jornada del pasado 6 de junio, mediante una campaña con ‘influencers’ que llamaron a votar por la formación.

Además, determinó suspender por un año la transmisión de propaganda política o electoral en radio y televisión dentro de los tiempos asignados por el INE, a partir de agosto. Lo anterior, dentro de la propuesta de resolución que fue presentada por la Comisión de Fiscalización.

Para garantizar el pago de la sanción, el Instituto reducirá el 25% la asignación mensual que recibe el Verde, hasta alcanzar el monto.

El Consejo consideró que el Partido Verde no reportó los gastos por 20 millones 466 mil 784 pagados a 104 ‘influencers’ que realizaron proselitismo para el instituto a través de las redes sociales.

La decisión se adoptó por 10 votos a favor y uno en contra. Sin embargo, fue rechazada por unanimidad la petición del Partido Encuentro Solidario (PES) para que el inicio de un procedimiento que desembocara en el retiro del registro al Verde.

La consejera Adriana Favela señaló que se pudo acreditar que el PVEM entregó un guion a los ‘influencers’ para que lo utilizaran en los mensajes publicados, además de que tres de ellos reconocieron que el partido “les pagó diversas cantidades”, por lo que el Instituto concluyó que existió una “acción concertada o planeada con un fin específico que es influir e influenciar el voto de la ciudadanía en favor del Partido Verde”.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que se trata de una “conducta grave y reiterada” la del PVEM y que el INE pudo determinar que la conducta de los ‘influencers’ no fue “espontánea” sino “orquestada y concertada” para violentar la ley. 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama señaló durante su intervención que se trata de una práctica recurrente por parte del Partido Verde y que representa un “gasto tóxico” para el sistema democrático en plena veda electoral, porque permite obtener ventajas indebidas, ilegítimas e ilegales.

“Se identificaron 104 personas, se logró notificar a 43 y 39 respondieron al requerimiento, sus repuestas fueron como antes su mensajes: armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera, decían ‘ mi actuación fue voluntaria, no cobré, fue un mensaje voluntario’, uno y otra vez, volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado”, aseguró Murayama.

“Es evidente que fueron respuestas similares, idénticas que incluso pudieron ser elaboradas por la misma persona y esto aumenta los elementos probatorios. Dos personas declararon haber sido reclutadas y se les ofreció pago e incluso recibieron indicaciones relativas de la horas en que debían publicar sus historias; una empresa de mercadotecnia confirmó que tuvo acercamientos con el Partido Verde para una estrategia que implicaba contratar influencers”, enfatizó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba