México

Fiscalía de Guanajuato identifica a presuntos autores del atentado con bomba-regalo en Salamanca

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, aseguró que fueron identificados los presuntos autores materiales y al autor intelectual del atentado con paquete bomba que se cobró la vida de dos personas y dejó cinco lesionados el pasado domingo en Salamanca.

En una entrevista con Radio Santa Fe de Guanajuato, el funcionario aseguró que cuentan con indicios sobre el autor intelectual del atentado en el restaurante Barra 1604, en el que fallecieron Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales, gerente y dueño del establecimiento.

Mencionó que se identificaron a los presuntos responsables de fabricar el explosivo, que fue entregado como si fuera un regalo por un hombre y una mujer que resultaron lesionados, el primero de gravedad.

“Ya llevamos algún avance significativo, hemos establecido ya algunas posibles identidades de las personas que pudieron estar interviniendo, tanto en la parte material, me refiero en el traslado de este artefacto explosivo, como las que tuvieron que intervenir para la elaboración del mismo, y por supuesto, el que ideó llevar a cabo este ataque hacia esta persona”, aseguró, al tiempo que señaló que no se ha podido establecer como móvil un supuesto cobro de piso.

El pasado 21 de septiembre la Fiscalía publicó un comunicado en el que negó la existencia de denuncias por extorsión, por parte de los socios del restaurante.

Zamarripa aseguró que se trató de un acto terrorista y que la principal hipótesis es que fue dirigido contra el dueño del establecimiento. Señaló que se llegará hasta las últimas consecuencias.

“Sin duda es un acto que nos ha causado, y sobre todo a la sociedad terror, porque desde luego, el hecho de que se envíe un regalo por personas que se dedican hacer este tipo de trabajos, es decir, de enviar paquetes o regalos, hay que decirlo también (…) desde luego que causa terror”.

La secretaria de Ejecutiva del Sistema de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett López, aseguró este martes en Aristegui en Vivo que los dos jóvenes, aparentemente hermanos, que realizaron la entrega del paquete, recibieron la instrucción de hacerlo en el exterior del local.

Te puede interesar | Bomba en restaurante de Salamanca fue entregada como si fuera un regalo, detalla Sophía Huett

Destacó que quienes enviaron el paquete tenían conocimiento del manejo de la cantidad de explosivos utilizados, así como del mecanismo para accionar la caja, ya sea desde el interior o a distancia mediante un dispositivo y lograr un daño focalizado.

Comentó que con la información que se tiene hasta el momento se puede hablar de una acción premeditada cuyo objetivo era el gerente del restaurante, dado que fue a quien entregaron el paquete con motivo del día de su cumpleaños.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications