MéxicoPolitica

Finaliza INE cómputo de plurinominales; Morena formaliza mayoría con el 34.13%

El Instituto Nacional Electoral (INE) terminó los cómputos de circunscripción plurinominal que le permitirán asignar las diputaciones de representación proporcional a los partidos políticos y definir así la integración de la nueva legislatura de la  Cámara de Diputados.

El Secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, presentó ante el Consejo General los resultados de los cómputos que le otorgaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el 34.13 % de la representación, al Partido Acción Nacional (PAN) el 18.26% y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 17.75 %.

Movimiento Ciudadano (MC) es la cuarta fuerza política con el 7.03%, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo el 5.44%.

En cuanto a coaliciones, indicó que  ‘Juntos Hacemos Historia’ y ‘Va por México’ obtuvieron  121 y 62 distritos, respectivamente. Respecto de los distritos, por partido Morena ganó en 65, el PAN en 33, el PRI en 11, MC en 7 y el PVEM en uno.

Molina destacó que la autoridad electoral fue “capaz de inyectar, una vez más, certeza a unos comicios que se realizaron en un entorno de incertidumbre al mantener la objetividad, imparcialidad y máxima publicidad en la toma de decisiones, así como la legalidad en todo momento”.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que los resultados de los comicios federales y locales demostraron la fortaleza del Sistema Electoral mexicano y evidenciaron la contribución del Sistema Nacional de Elecciones para garantizar condiciones de equidad en la competencia democrática en cada una de las 32 entidades federativas.

“Son muchos los motivos por los que como nación debemos estar orgullosos de lo que sucedió en la Jornada Electoral del 6 de junio, y tal vez los más importantes sean que la democracia no fue una víctima más de la pandemia, que consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia y que, por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo está ya enraizado en nuestra sociedad”, sentenció.

Córdova Vianello afirmó que el cómputo para determinar los escaños de Representación Proporcional no implica la finalización del proceso electoral, ya que aún está pendiente la fiscalización de los ingresos y gastos en las campañas -misma que concluirá el 22 de julio con la aprobación de la resolución en la materia- y la asignación de las diputaciones de representación proporcional que se realizará a más tardar el 23 de agosto.

En un mensaje posterior, difundido en sus redes sociales, Córdova agradeció a los 49.1 millones de mexicanas y mexicanos que votaron el pasado 6 de junio, así como a las y los funcionarios de casilla, representantes de partidos, observadores, visitantes extranjeros; candidatas, candidatos y personal del INE.

La consejera electoral Adriana Favela destacó que la próxima legislatura de la Cámara de Diputados se integrará de manera paritaria, debido a que las mujeres ganaron 149 distritos, 8 más que en 2018. También adelantó que a las mujeres les serán asignadas 100 diputaciones de representación proporcional, como ocurrió en las pasadas elecciones federales.

“En total, las mujeres ocuparán 249 curules que equivale al 49.8% del órgano legislativo”, señaló en un hilo de Twitter, en el que explicó que el pasado 6 de junio se eligieron 13 mujeres y 8 hombres en los 21 distritos exclusivos para personas indígenas y que se les asignarán 16 diputaciones de representación proporcional: 9 mujeres y 8 hombres.

Informó que en el actual proceso electoral se registraron 520 candidaturas por las 5 Acciones Afirmativas (Personas Indígenas, con Discapacidad, Afromexicanas, de la Diversidad Sexual y Migrantes) establecidas por el INE.

La consejera Carla Humphrey Jordan subrayó que gracias a las acciones afirmativas ingresarán a la Cámara de Diputados un total de 60 fórmulas por Mayoría Relativa: por la acción afirmativa indígena, 20 triunfos; para la comunidad afromexicana, cuatro; de la diversidad sexual, dos y tres de las de personas con discapacidad.

Además, mencionó que será la primera ocasión en México que siete mujeres ocuparán el Poder Ejecutivo, ya que además de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, “ganaron la elección seis mujeres a la Gubernatura de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba