México

FGR volverá a solicitar orden de aprehensión contra académicos de Conacyt

La Fiscalía General de la República (FGR) volverá a solicitar una orden de aprehensión contra académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por la presunta comisión de delitos de carácter patrimonial.

A través de un comunicado, la FGR anunció que, en su nueva solicitud, explicará lo que considera un hecho delictivo patrimonial imputable a 31 académicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt, luego de que este miércoles un juez federal con sede en el penal federal de Almoloya, Estado de México, negara en definitiva las órdenes de aprehensión solicitadas.

Te puede interesar | Juez federal rechaza girar órdenes de aprehensión contra 31 académicos del Conacyt

“El Ministerio Público de la Federación no coincide con ese criterio y apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar, exponiendo ampliamente sus fundamentos, motivaciones y pruebas que deben necesariamente de valorarse en su totalidad y hacerse públicas”, enuncia el comunicado.

La Fiscalía consideró que es indispensable tener “información pública, clara y precisa”, de cuál es la posición jurídica del juez de distrito en este caso.

“El juez de distrito señala en su negativa que la empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos del Conacyt, para después incorporarse a ella; y en la que ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos, no es un hecho delictivo, en razón de que el Foro de Consulta señalado en el estatuto del Conacyt, lo autoriza”.  

Te puede interesar | Confirma AMLO denuncia contra científicos del Conacyt; ‘el que nada debe, nada teme’

La FGR consideró que este criterio no es aceptable, y afirmó que un estatuto interno “emitido ad-hoc por los propios funcionarios del Conacyt”, no puede ir contra lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Consejo.

Ambas leyes consideran al Foro como un órgano interno del Conacyt, “y no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada, que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica”.

La denuncia inicial fue interpuesta el 10 de julio de 2020 por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, por el presunto uso ilegal de 50 millones de pesos, otorgados durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La FGR había solicitado la detención de los científicos por el presunto uso indebido de recursos, peculado, uso ilícito de atribuciones, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Te puede interesar | Juez resolverá denuncia contra científicos del Conacyt; no se fabrican delitos: AMLO

Este miércoles el juez negó la orden de captura, al considerar que no asiste asidero legal para tales acusaciones, debido a que dicho monto que recibió el Fondo, en su calidad de asociación civil, se otorgó al amparo de la ley de ciencia y tecnología, vigente en el momento en que ocurrieron los hechos.

Entre los académicos señalados se encuentra el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, (2013-2018), así como la directora del Foro Consultivo entre 2018 y 2020, Julia Tagüeña Parga; Gabriela Dutrénit Bielous, profesora de la UAM Xochimilco; y Luis Mier y Terán Casanueva, exrector general de la UAM.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications