ActivismoCorrupciónMéxico

Familiares exigen hallar con vida a la activista Claudia Uruchurtu | Video

Por Diana Manzo

Luego de la detención este viernes de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlan, Lizbeth Victoria Huerta, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, sus familiares dejaron claro que no descansarán hasta hallarla con vida.

Hayde y Elizabeth Uruchurtu Cruz, hermanas de Claudia, en conferencia a medios celebraron la detención y reconocieron la labor de las autoridades, pero dejaron claro que ahora lo que sigue es “encontrarla, saber dónde está y dónde la tienen”.

Dijeron que desde su desaparición el 26 de marzo, han sido 42 agobiantes días los que han vivido sin su hermana, quien en el 2018 regresó de Londres a Nochixtlan con la esperanza de encontrar un posible mejor país, y lo que enfrentó fue una pesadilla.

Las hermanas Uruchurtu Cruz precisaron que Claudia hizo cuestionamientos públicos y emprendió una lucha incesante de denuncia por las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán, en este caso de la presidenta Lizbeth Victoria Huerta .

Ella documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la República y ante diversos medios de comunicación.

“Esas fueron las razones para que la presidenta y la policía municipal fraguaran un tenebroso plan para desaparecerla. Hoy nos amanecemos con la noticia de que la presidenta y dos personas más han sido detenidas” indicaron.

Recalcaron que este viernes en Nochixtlàn, Morena “ debe pedir perdón y no votos”, porque es un ente público y debe una explicación a la sociedad por este caso.

Por otro lado, el padre de Johan Ricardo Matus Marcial (asesor legal de la presidencia y uno de los detenidos), José Matus Nieto, se manifestó en la Ciudad de Juchitán de donde es originario para exigir la liberación de su hijo, quien asegura es inocente.

Dijo que todo lo ocurrido se trata de una falsificación de delitos de las autoridades, por lo que responsabilizó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y también al fiscal general, Arturo Peimbert. También solicitó ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Conozco a mi hijo Jhoan Ricardo Matus Marcial porque lo eduqué para que sea respetuoso de las leyes, manteniendo su empatía hacia la dignidad de las personas; es por ello que ha demostrado ser un hombre íntegro y honorable” concluyó.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba