MéxicoPolitica

Exgobernador de Nayarit utilizó recursos del FIRCAES para beneficiar al PRI en 2014

Por: Karina Cancino

Por operaciones con recursos de procedencia ilícita fue vinculado a proceso el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quién permanecerá en prisión preventiva justificada hasta dentro de cuatro meses cuando concluyan las investigaciones complementarias y el juez federal emita sentencia.

Roberto Sandoval permanecerá privado de su libertad en el Centro de Readaptación Social No. 4, “El Rincón” en Tepic.

En la audiencia de vinculación realizada este sábado, el juez federal determinó no vincular a proceso a su hija Lidy Alejandra Sandoval López, quien ya no deberá portar el brazalete electrónico que le fue colocado la semana pasada.

Te puede interesar: Permanecerá en prisión preventiva justificada Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

El 1 de marzo de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión contra el exmandatario y su hija por lavado de dinero, a partir de diversas investigaciones respecto a la cantidad de propiedades y actividades financieras que realizaban.

Esta es la segunda vinculación a proceso de Roberto Sandoval, la primera está relacionada con el delito del fuero común, por ejercicio indebido de funciones.

Sandoval desvío de recursos del FIRCAES por 83 mdp

El exmandatario estatal desvió recursos del FIRCAES por 83 millones de pesos, dinero que otorgó con fines electorales y usos distintos a los del fondo que apoyaba a empresas sociales.

En algunos casos no se encontraron los expedientes de los préstamos o subsidios haciéndolos pasar como acciones para el fomento al empleo o proyectos productivos, y en su caso aparecieron pólizas, pagarés y oficios para realizar los traspasos que no correspondían al procedimiento de las reglas de operación.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, el Ministerio Público identificó cuatro modus operandi contra del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES), en el que participaron al menos cinco exfuncionarios, que declararon su participación como subalternos del ex mandatario.

Te puede interesar: Comisión de la Verdad Nayarit ve posible extradición de Roberto Sandoval a Estados Unidos

Los datos de prueba presentados conforman 22 tomos del expediente 1425/2020, que contiene 8 mil 238 hojas.

Una de las formas en las que incurrieron en presunto delito fue a la autorización de créditos, apoyos y subsidios no contemplados en el objetivo del FIRCAES, por montos superiores a los 100 mil pesos que además no estuvieron autorizados por el Comité Técnico. En este sentido, se identificaron a más de 19 beneficiarios – entre personas físicas, textileras, que recibieron entre 120 mil pesos hasta 2 millones 149 mil 837 pesos, este último monto presuntamente lo recibió el 4 de junio de 2012, la empresa Autosistemas de Torreón S.A. de C.V. (ATR)- que en total obtuvieron 8 millones 419 mil 983 pesos.

El segundo modus operandi, y en el que se detectaron presuntos desvíos que beneficiaban a simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de Tiendas PROSA, fue declarado por los exfuncionarios José Luis Naya González, Héctor Manuel Montero Rodríguez, Lázaro Valerio Esquinca y Carmen Amalia Bernal Mendoza, quienes participaron atendiendo instrucciones del exmandatario Sandoval.

Te puede interesar: Detienen al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y a su hija Lidy

Se expuso en la audiencia que por estos traspasos de al menos 7 millones 100 mil pesos se destinaron desde a las Tiendas Prosa, sin que ello estuviera establecido en la facultad del FIRCAES.

En un tercer modo de desvío, las investigaciones arrojaron que Sandoval Castañeda instruyó en junio de 2014 la emisión de cheques que fueron cobrados en efectivo por exservidores públicos del Fondo, quienes crearon un listado de presuntos beneficiarios de préstamos o subsidios por una suma total de 3 millones 375 mil pesos, pero algunas personas negaron haber recibido recursos; y en otros casos, afirmaron que el exgobernador les otorgaba apoyos porque eran simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional.

Hubo declaraciones que aseguraron que si ganaba ese partido político -en campaña en 2014- podrían ser exentos de pagar el dinero o tendrían un monto mayor.

Te puede interesar: Esposa del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, señala persecución política; pide intervención de AMLO

Cuatro de esos cheques fueron emitidos a nombre de Lázaro Valerio Esquinca, director del FIRCAES por 2 millones y medio de pesos en total; cuatro a nombre de Juan José Arcadio Álvarez Gutiérrez, coordinador de Crédito que en total sumaban 2 millones 075 mil pesos; y dos cheques más a nombre de Carmen Amalia Bernal Mendoza de la Coordinación de Contabilidad, por 2 millones de pesos.

Referente a estos casos, se hallaron al menos 247 documentos en los que se detectaron anomalías, préstamos irregulares, actas antefechadas y otros.

El cuarto modo de obrar que identificó el Ministerio Público estatal refiere que el exmandatario instruyó a realizar acciones presuntamente delictivas para disponer de recursos del fondo y utilizarlos en otros programas públicos distintos a los amparados por las reglas de operación.

Te puede interesar: Lidy, hija del exgobernador de Nayarit, acusada por presuntamente lavar dinero

En este caso destinó 23 millones de pesos, entre octubre de 2014 y agosto de 2015, del FIRCAES al área de recaudación, de la entonces Secretaría de Finanzas.

Entre los exfuncionarios señalados por esta causa penal desahogada en el Centro Regional de Justicia Penal, se encuentran, Nazario Alonso Villaseñor Anguiano, quien fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Héctor Manuel Montero Rodríguez, ex director general de los Fondos de Financiamiento; Juan José Arcadio Álvarez Gutiérrez ex coordinador de Crédito.

También Lázaro Valerio Esquinca titular de la Dirección General de los Fondos de Financiamiento y Carmen Amalia Bernal Mendoza, titular de la coordinación de Contabilidad. Algunos de ellos ya han declarado ante la autoridad y continuarán bajo investigación.

Mientras tanto, el exmandatario Roberto Sandoval Castañeda permanecerá en prisión preventiva justificada, y el juez de control dictó 4 meses para concluir las investigaciones complementarias con las que soportará la sentencia.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba