Noticias Internacionales

EU triplica la recompensa por localizar a ‘El Mayo’ Zambada; ofrece 15 mdd

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que triplicó la recompensa que ofrece por información que resulte en el arresto y/o la condena del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García.

A través de un comunicado la agencia federal estadounidense dio a conocer que elevó de 5 millones de dólares, que ofrecía originalmente, hasta 15 millones bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos.

Te puede interesar | Autoridades mexicanas trabajan estrategias de cooperación con agentes de la DEA

“Zambada García es socio comercial desde hace mucho tiempo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán-Loera, también conocido como “El Chapo”, y está acusado en varias acusaciones en Estados Unidos junto con El Chapo y sus hijos”, informó el Departamento de Estado, y precisó que el aumento es acorde con su posición de liderazgo en el grupo delictivo transnacional.

También reportó que esta oferta de recompensa complementa directamente las designaciones anunciadas este miércoles por el Departamento del Tesoro, al supuesto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, Sergio Valenzuela.

De acuerdo con un documento divulgado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, Valenzuela supervisa es responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, y depende directamente de Ismael Zambada.

Te puede interesar | EU retira sanciones a Jesús “El Rey” Zambada, quien testificó contra “El Chapo” Guzmán

“La acción del Tesoro contra Sergio Valenzuela Valenzuela demuestra el compromiso de la OFAC de apuntar a los operativos de alto nivel del Cártel de Sinaloa, particularmente aquellos que trafican o facilitan la entrega de opioides sintéticos a los Estados Unidos”, declaró la directora de la OFAC, Andrea Gacki.

La OFAC también designó a la presunta “mano derecha de Valenzuela”, Leonardo Pineda Armenta, así como a seis supuestos lugartenientes del Cártel: Gilberto Martinez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damian Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochin Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera. 

Dos empresas mexicanas también fueron incluidas en la lista negra, al detectar que son propiedad o están bajo el control de Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera: Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y al equipo ​​Club Indios Rojos de Juarez, S.A. de C.V.

Como resultado de la acción del gobierno estadounidense, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC. 

Te puede interesar | Rafael Caro Quintero, el hombre más buscado por la DEA; ofrece 20 mdd de recompensa

“El Mayo” Zambada fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro en 2002, al ser identificado como un narcotraficante importante de conformidad con la Ley Kingpin.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications