Noticias InternacionalesTiempo

En peligro la vida de un menor en Oaxaca por presunto influyentismo en el Tribunal de Justicia

Por: Diana Manzo 

Oaxaca, Oaxaca.- Las horas para Luvia son importantes, el próximo martes vence el plazo  que le dictaron las autoridades del Poder Judicial Federal para entregar pruebas y probar que no cometió el delito de ventaja procesal, como la denunció Fidel Gallegos Figueroa, el padre de su hijo, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el solo hecho de haber presentado la misma fecha dos amparos en defensa de los derechos del menor, quien vive violencia de parte de su progenitor y la pareja de este.

El pasado 9 de julio de 2021, la jueza Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro Joanna Vasconcelos Sánchez dictó resolución en el incidente de modificación de guarda y custodia, que de manera oficiosa inició en contra de Luvia, por llegar minutos en demora a entregar al niño a las convivencias con su padre.

De acuerdo con Luvia, la juzgadora no tomó en cuenta la justificación que le fue presentada para explicar el motivo del retardo y por el contrario, le señaló que debió haber entregado al niño con terceras personas, ya que el derecho del infante a convivir con su progenitor está por encima.

Te puede interesar: Al menos dos heridos por bloqueo entre vecinos e indígenas triquis en Oaxaca

Por lo anterior, la jueza modificó la guarda y custodia del menor dándole más días a Gallegos Figueroa, de miércoles a domingo, y para Luvia, de las 13 horas del domingo a las 16:59 horas del miércoles. Además, ordenó la reducción de la pensión alimenticia al 10% para el menor de edad.

Luvia denunció que hay antecedentes de maltrato que sufre el menor de parte de su padre, Fidel Gallegos Figueroa, quien ocupa el cargo de juez federal Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, así como de la pareja actual de este.

Sin embargo, la jueza tampoco valoró las carpetas de investigación que obran en autos del expediente familiar, en el cual hay dictámenes psicológicos, médicos, declaraciones del infante, quien en presencia del Ministerio Público, psicóloga, representante coadyuvante manifestó que su padre lo golpea, al igual que su pareja.

Te puede interesar: Asesinan a dos mujeres en el Istmo; suman 45 feminicidios en Oaxaca

Luvia refirió que ha manifestado que su exesposo sigue violentando al infante y que en infinidad de ocasiones ha solicitado a la jueza ordenar medidas de protección para su hijo; sin embargo, no ha obtenido respuesta.

Además, dijo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha hecho caso omiso del caso, pese a la existencia de varias carpetas con datos de prueba suficientes para judicializarlo. Afirmó que lo único que han hecho es retardar con pretextos, mostrando favoritismo e incluso protección hacia Fidel Gallegos Figueroa.

“Llevo tres días de no saber nada de mi hijo y eso me preocupa. La semana pasada lo llevé a Ciudad de México a una cita médica, ya presenté las pruebas y todo, y según la jueza, podría ir a la cárcel por desacato, pero primero está la salud de mi pequeño ante todo, quién ha sufrido maltrato de parte de su padre y ahora que vive con él temo que atente contra su vida, estoy muy angustiada”, expresó.

Te puede interesar: Protección de las mujeres y niñas es responsabilidad plena del Estado: Encinas

Luvia se separó de Fidel Gallegos Figueroa tras ser víctima de maltrato y violencia física, psicológica y económica, por lo que ahora se opone a  que su hijo siga viviendo lo mismo, ante esta custodia compartida que resolvió la jueza Vasconcelos Sánchez.

Desesperada y sin saber que hacer acudió ante los medios de comunicación para denunciar que el padre de su hijo abusa del cargo que le confiere e influir en las decisiones y determinaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Luvia teme por su vida y por la del menor, además denuncia que es una casualidad que ahora Gallegos Figueroa tenga tiempo de cuidar al niño, cuando años atrás nunca mostró interés por él ni por su crianza.

A través de las redes sociales, feministas y activistas hicieron un llamado y exhortaron al Tribunal Superior de Oaxaca, para que actué con perspectiva de género ante la denuncia que presentó Luvia respecto a la custodia de su hijo y evitar afectaciones físicas y emocionales para el menor.

Source link

El post En peligro la vida de un menor en Oaxaca por presunto influyentismo en el Tribunal de Justicia aparecio primero en La Neta Neta.

Source link

El post En peligro la vida de un menor en Oaxaca por presunto influyentismo en el Tribunal de Justicia aparecio primero en La Neta Neta.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba