Cine

El señor de los anillos: 10 maneras en que la película animada fue más fiel a los libros que la trilogía de Jackson

Comprensiblemente eclipsado por la trilogía de acción en vivo ganadora del Oscar de Peter Jackson, la adaptación de Ralph Bakshi de 1978 de El Señor de los Anillos es una bestia decididamente extraña. No se puede criticar la ambición involucrada: Bakshi, los guionistas Peter S. Beagle y Chris Conkling y el equipo de animadores hacen un trabajo admirable al exprimir la primera mitad de J.R.R. La épica fantasía de Tolkien en una sola película.

Relacionado: 10 personajes subestimados de El señor de los anillos

Pero el estilo visual incoherente de la película, la actuación de voz irregular y el desprecio por los detalles más finos del mito de Tolkien lo arrastran hacia abajo. Sin embargo, tampoco se puede negar que Bakshi señor de los Anillos tiene más razón de lo que él y su equipo obtienen crédito. De hecho, su giro en el material de origen es ocasionalmente más fiel al canon de la Tierra Media que las películas de Jackson. ¿No nos crees? Sigue leyendo, ya que destacamos 10 formas en que la animación señor de los Anillos ¡siguió las novelas de Tolkien más de cerca que su contraparte de acción en vivo!

Continúa desplazándote para seguir leyendo

Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida

El señor de los anillos Elijah Wood como Frodo Baggins Ian McKellen como Gandalf The Shire Fellowship of the Ring

Empezar ahora

10 The 17 Year Time Jump

El señor de los anillos Elijah Wood como Frodo Baggins Ian McKellen como Gandalf The Shire Fellowship of the Ring

En La comunidad del anillo, Tolkien afirma que transcurren 17 años entre el momento en que Bilbo confía el Anillo a Frodo y Frodo abandona la Comarca para buscar refugio entre los Elfos en Rivendel. Bakshi, Conkling y Beagle están de acuerdo con esto, preservando la línea de tiempo de la historia y dejando inalterada la edad canónica de Frodo.

Por otro lado, Jackson y los coautores Philippa Boyens y Fran Walsh descartan esta vez el salto, aunque la brecha exacta entre los dos eventos no está clara, es cuestión de meses, no años. Dicho esto, lo que la versión de acción en vivo pierde en fidelidad al trabajo de Tolkien al colapsar su cronología, gana en urgencia narrativa, por lo que posiblemente Jackson hizo la llamada correcta aquí.

9 9 El enfrentamiento de Gandalf con Saruman

Versión Saruman Gandalf Bakshi

A medida que avanza en la página, el enfrentamiento entre Gandalf y Saruman en La comunidad del anillo no es exactamente una sacudida de pulso. Todo se reduce a que la pareja se involucre en un acalorado debate filosófico, antes de que Gandalf esté encerrado en la torre de Orthanc. Esto significa que, mientras que algún tipo de lucha al menos está implícita, Gandalf hace terminan encarcelados, después de todo, en realidad nunca vemos a estos dos magos intercambiar golpes mágicos.

Relacionado: El ascenso y la derrota de Sauron en la segunda edad; Explicado

Bakshi y su equipo de escritores honran en gran medida esto: la pareja todavía termina en un combate de calumnias, antes de que Saruman domine a Gandalf a través de un espectáculo de luces psicodélicas (eran los años 70, ¿de acuerdo?). Tal vez sintiendo que una interpretación menos literal de la escena sería más satisfactoria desde el punto de vista cinematográfico, Jackson reduce la conversación al mínimo, ¡reemplazándola por el duelo mágico equivalente a una pelea de derribo y arrastre!

8 Arco del personaje de Aragorn

En El Señor de los Anillos, Tolkien estaba lidiando con personajes arquetípicos, lo que significa que los héroes de la serie tienden a no ser tan tridimensionales como el público moderno está acostumbrado. Es cierto que los buenos de la Tierra Media no carecen de defectos y, en ocasiones, son inseguros, pero en general, están a punto de ser sobrehumanamente perfectos.

Tomemos a Aragorn: aparte de algunas instancias donde momentáneamente expresa dudas en sus habilidades de liderazgo, nunca De Verdad muestra cualquier duda cuando se trata de ascender al trono de Gondor. La adaptación de 1978 sigue el ejemplo en su representación de Aragorn, quien no muestra reservas cuando se trata de enfrentar la resistencia contra Mordor.

Por el contrario, Jackson, Boyens y Walsh recurrieron a técnicas de narración contemporáneas para crear un arco de personajes para nuestro héroe, trazando su transformación gradual en el rey para el que nació, ¡una decisión que no necesariamente complació a los puristas!

7 7 Los elfos están ausentes de las profundidades de Helm

Una de las escenas más emocionantes en la versión de Peter Jackson de Las dos torres ve llegar un ejército élfico en la víspera de la Batalla del Abismo de Helm, lo que refuerza las filas en número de los Rohirrim. Como cualquier aficionado de Tolkien te dirá, esto no sucede en la novela, donde no se recibe ayuda marcial de los Elfos. Dado que esto fue un invento de Jackson y su equipo, tampoco es sorprendente que no se encuentre en ninguna parte de la adaptación de la historia de Ralph Bakshi.

Relacionado: 10 películas de alta fantasía que no son LOTR para atracones

Curiosamente, las dos películas hacer superposición en lo que respecta a la intervención oportuna de Gandalf. A diferencia del libro, donde el venerable guerrero Erkenbrand y sus jinetes se unen al mago, en ambas imágenes de la pantalla grande, Gandalf está respaldado por leales exiliados dirigidos por un heredero aparente al trono de Rohan, Éomer.

6 6 Dando a los Elven Smith su debido

Sauron Viking Bakshi versión El señor de los anillos

La versión cinematográfica de 2001 de La comunidad del anillo comienza con un prólogo que resume brevemente la historia relevante de la Tierra Media que los recién llegados necesitan para seguir la historia. Uno de los eventos clave cubiertos es la creación de Rings of Power, y tal como se presenta en la pantalla, es fácil perderse el papel desempeñado por los herreros Elven. De hecho, los espectadores casuales sin duda llegarían a la conclusión de que Sauron forjó toda la gama de solo de bling mágico, en lugar de en colaboración con los Elfos.

Esta ambigüedad no existe en 1978 señor de los Anillos dibujos animados. Aunque su prólogo se equivoca con otros detalles, Bakshi, Beagle y Conkling reconocen claramente el papel del Elven Smith en la creación de los Anillos. Para ser justos, Jackson y su equipo de redacción estaban tratando de racionalizar el mito de Tolkien para evitar sobrecargar a los novatos con información, pero el resultado es que la película de Bakshi es técnicamente más precisa que la de Jackson en este sentido.

5 5 El nuevo título de Saruman

Para toda la trilogía de la gran pantalla de Peter Jackson, el antagonista secundario Saruman es conocido por el mismo título, "Saruman the White". Esto no solo refleja su sentido del vestido (aunque totalmente hace), también denota el estado de Saruman como la figura más sabia y poderosa entre el orden de magos de la Tierra Media. Sin embargo, en los libros originales de Tolkien, Saruman se premia a sí mismo con una promoción no oficial, proclamándose arrogantemente que es "Saruman de muchos colores", actualizando su guardarropa para que coincida.

Relacionado: Clasificación de los humanos más poderosos en LOTR

Las películas de Jackson pueden omitir esto, pero las de Bakshi señor de los Anillos refleja este desarrollo en el carácter de Saruman perfectamente. Bueno … no bastante perfectamente: la encarnación animada de Saruman mece una túnica carmesí en desacuerdo con su descripción en el texto, y a menudo se le conoce como "Aruman", ¡parte de un esfuerzo abortado para distinguirlo del villano general, Sauron!

4 4 La relación de Elrond y Aragorn

A diferencia de los escritos de Tolkien, la relación entre Aragorn y Elrond en Peter Jackson El Señor de los Anillos La trilogía se describe mejor como compleja. Elrond de los libros es un padre adoptivo modelo para Aragorn y apoya ampliamente el romance entre su pupilo y su hija, Arwen. Por el contrario, en la adaptación de acción en vivo, la unión Aragorn / Arwen, que finalmente le costará a Arwen su inmortalidad, es una fuente de hostilidad entre el Señor Elfo y su hijo sustituto.

Nada de esto es desagradable en la adaptación animada de Ralph Bakshi … aunque si somos honestos, ¡eso se debe a que Elrond apenas tiene tiempo de pantalla, mientras que Arwen se omite por completo! Aún así, los breves momentos que Elrond y Aragorn comparten en la película de 1978 no contienen ni el más mínimo rastro de animosidad entre ellos, por lo que este es otro caso de Bakshi y compañía que están más cerca de la marca.

3 Los fragmentos de Narsil

J.R.R. Tolkien's El Señor de los Anillos Las novelas describen explícitamente a Narsil, la legendaria espada que cortó el Anillo Único del dedo de Sauron, como si estuviera rota en dos pedazos. El grado de daño infligido a la espada se traslada a la película de 1978 de Ralph Bakshi, pero no en la trilogía de acción en vivo de Peter Jackson más de 20 años después.

Relacionado: 10 hechos sobre Sauron que dejan fuera de las películas

Jackson y la tripulación en Weta Workshop vuelven a imaginar a Narsil como fragmentado en múltiples fragmentos. Esto apenas constituye un cambio importante con respecto al material de origen, y además de ser más visualmente impresionante, sirve para resaltar la nave inigualable de los Elfos cuando se vuelve a forjar la hoja. El retorno del Rey.

2 Frodo desafía a los Nazgûl

Arte por: Pitsh

Ambos La comunidad del anillo y sus dos adaptaciones de pantalla grande incluyen una secuencia emocionante donde Frodo es perseguido por los temibles sirvientes de Sauron, los Nazgûl. Sin embargo, a pesar de compartir la misma premisa subyacente, las tres persecuciones se desarrollan de manera diferente. Notablemente, mientras que en la novela nuestro valiente hobbit está acompañado por el poderoso Elf Lord Glorfindel, se ha asociado con el arquero élfico Legolas en la caricatura de Bakshi y la doncella Elf Arwen en la función de acción en vivo de Jackson.

Donde se alinean las cuentas de Tolkien y Bakshi es que Frodo es un participante más activo en estos eventos, incluso grita desafiante a sus perseguidores cuando intentan convencerlo de que se ponga de su lado. En comparación, la película de Frodo of Jackson casi ha sucumbido a la herida sobrenatural que sufrió anteriormente y, como resultado, es un protagonista más pasivo.

1 El momento de tentación de Galadriel

Cuando la Comunidad visita el reino élfico de Lothlórien en La comunidad del anillo, Frodo ofrece entregar la responsabilidad del Anillo Único al elfo supercargado (y compañero de Anillo) Galadriel. Esto es cierto tanto para el libro de Tolkien como para las adaptaciones de Bakshi y Jackson, pero de nuevo, hay discrepancias entre cómo se desarrollan tres iteraciones de la escena.

Por su parte, Bakshi más o menos sigue el ejemplo de Tolkien. Galadriel es tentada por el Anillo, pero a pesar de revelar momentáneamente su propio poder formidable, rechaza la oferta de Frodo con una sonrisa, manteniendo los procedimientos cordiales. Sin embargo, Jackson inyecta más drama en los procedimientos, y la casi seducción de Galadriel por el Anillo es más pronunciada e intimidante. Esto enfatiza aún más la potencia del Anillo, pero también alborotó las plumas de los devotos de Tolkien que sintieron que Jackson había caracterizado mal la personalidad benigna de Galadriel.

SIGUIENTE: El señor de los anillos: 10 datos sobre Frodo que dejan fuera de las películas


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba