Tecnología

El mercado de autónomos Toptal demanda a Andela y a ex empleados, alegando robo de secretos comerciales

La guerra por el talento en el mundo de la tecnología puede ser brutal, y también lo puede ser la guerra entre plataformas que ayudan a las empresas a conseguirlo. En el último desarrollo, Toptal, un mercado para ocupar puestos de ingeniería y otras funciones tecnológicas con trabajadores independientes y remotos, ha presentado una demanda contra el competidor directo Andela y varios de sus empleados, alegando el robo de secretos comerciales en busca de «un clon perfecto de su negocio ”, según la denuncia. Todos los empleados de Andela trabajaron anteriormente en Toptal.

La demanda de Toptal, presentada en la Corte Suprema del Estado de Nueva York e incrustada a continuación, alega que los empleados incumplieron los acuerdos de confidencialidad, no solicitud y no competencia con Toptal. Toptal también alega interferencia en el contrato, competencia desleal y apropiación indebida de secretos comerciales.

Si bien Toptal y Andela han construido negocios en torno a la idea de que los trabajadores autónomos remotos ocupen puestos de tecnología, un concepto que ha aumentado en perfil y aceptación a medida que las personas pasaron al trabajo remoto durante la pandemia, la pareja solo surgió como competidores muy directos en el último año o entonces.

Toptal fue cofundada por el CEO Taso Du Val en 2010, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las redes de talentos bajo demanda más populares del mundo. La empresa pone en contacto a personal técnico cualificado, como ingenieros, desarrolladores de software, diseñadores, expertos en finanzas y directores de productos con clientes de todo el mundo. Según datos de la empresa, actualmente atiende a más de 1.000 clientes en más de 10 países.

Andela, por otro lado, recientemente recurrió a un enfoque similar. Fundada en 2014 en Lagos, el modelo de negocio original de Andela se basaba en la construcción de centros físicos para buscar, examinar, capacitar y alojar talentos en todo el continente. Hizo esto en Kenia, Nigeria, Ruanda y Uganda.

Sin embargo, Andela tuvo problemas para escalar y operar ese modelo de negocio, y en 2019 despidió a 400 desarrolladores. A principios del año pasado, cuando se apoderó de la pandemia, despidió a 135 empleados más. Sin embargo, esta vez lo hizo con un giro estratégico en mente: después de probar modelos satelitales en Egipto y Ghana, la compañía de talentos decidió renunciar a los centros físicos por completo e ir a lugares remotos, primero en África en 2020 y en todo el mundo este año.

“Pensamos, ‘¿Y si aceleramos [the African remote network] y solo habilitó a los solicitantes desde cualquier lugar? ‘ Porque siempre fue el plan convertirse en una empresa global. Eso estaba claro, pero el momento era la cuestión ”, dijo el director ejecutivo de Andela, Jeremy Johnson, a TechCrunch en abril.

Sin embargo, Toptal cree que la decisión de Andela de eliminar sus centros y obtener talento remoto de todas partes fue específicamente replicar el modelo de negocio de Toptal y el éxito.

“Hasta hace poco, Andela operaba una operación de subcontratación centrada en centros de África en persona e in situ”, señala Toptal en la denuncia. «En el transcurso del año pasado, Andela se ha alejado de su enfoque anterior en los centros en persona ubicados en África y está participando en un intento apenas disfrazado de convertirse en un clon de Toptal».

Toptal afirma que para que Andela lograra un “clon perfecto de su negocio”, robó furtivamente a empleados clave de Toptal para explotar sus conocimientos, y que los ex empleados violaron a sabiendas sus obligaciones de confidencialidad y no solicitud con Toptal.

Las empresas a menudo intentan descubrir los secretos comerciales de las demás mediante la caza furtiva, y muchas copian descaradamente a un competidor y lo hacen sin repercusiones. Además de esto, estos dos no son los únicos dos lugares para que el talento tecnológico se conecte con oportunidades de trabajo independientes remotas. Otros incluyen Fiverr, Malt, Freelancer.com, LinkedIn, Turing, Upwork y muchos más.

En una economía global con un estimado de mil millones de los llamados trabajadores del conocimiento, y con trabajadores independientes que representan alrededor del 35% de la fuerza laboral mundial, es un mercado bastante gigantesco, que alternativamente podría considerar como una gran oportunidad, pero también como un campo maduro. para muchos jugadores con múltiples permutaciones del concepto de mercado.

Entonces, ¿por qué Toptal está llorando un juego sucio? La compañía dice que sus ex empleados no solo han revelado los secretos comerciales y la información confidencial de Toptal para competir injustamente, sino que también están robando personal adicional de Toptal, clientes y el talento que Toptal empareja y proporciona a los clientes.

Los ex empleados citados por Toptal incluyen a Sachin Bhagwata, vicepresidente de empresa; Martin Chikilian, jefe de operaciones de talento; Courtney Machi, vicepresidenta de producto; y Alvaro Oliveira, vicepresidente ejecutivo de operaciones de talento. Toptal dice que tres ex empleados adicionales en roles no ejecutivos violaron los convenios expresos de no competir en sus acuerdos con Toptal.

Si bien algunas de las acusaciones se centran en la experiencia de los empleados, una de las acusaciones de secreto comercial hace referencia más directamente a la tecnología de Toptal.

Toptal afirma que Machi aprovechó su amplio conocimiento de la «plataforma de software patentado» de Toptal y lo utilizó para ayudar a transformar a Andela «de un grupo de centros de subcontratación ubicados en varias ubicaciones africanas en una empresa global completamente remota como Toptal».

Cuando se le pidió que comentara sobre la demanda, Johnson de Andela dijo que cree que Toptal está demandando a Andela por ser competitiva.

«Con respecto a la situación en general, puedo decir que las demandas frívolas son el precio de hacer cualquier cosa que importe», dijo a TechCrunch en un correo electrónico. “Y este es el tipo de intimidación sin fundamento y tácticas de miedo que hacen que los empleados quieran irse en primer lugar. Nos defenderemos a nosotros mismos ya nuestros colegas enérgicamente «.

Toptal tiene una historia poco convencional para una empresa que comenzó hace solo una década. Es una de las pocas empresas del Valle que no emite opciones sobre acciones a sus inversores o empleados. Incluso el cofundador de Du Val, Breanden Beneschott, fue expulsado de la empresa sin acciones, según un artículo de The Information.

¿Cómo logró esto? En 2012, Toptal recaudó una semilla de 1,4 millones de dólares a través de notas convertibles y los inversores tenían derecho al 15% de la empresa, según el artículo de The Information.

Pero había una condición: Toptal tenía que recaudar más dinero.

Sin embargo, la compañía no ha necesitado asegurar capital adicional debido a su rentabilidad y sus crecientes ingresos ($ 200 millones anuales a partir de 2018, según The Information). Así que los inversores están atrapados en el limbo, al igual que los empleados que se unieron con la esperanza de que la empresa recaude dinero en el futuro para que sus opciones sobre acciones se conviertan.

La historia de Information tiene una nota distintiva de resentimiento, y señala que algunos empleados se sintieron «engañados sin acciones en una empresa que Du Val ha dicho públicamente que vale más de mil millones de dólares».

Dada esa situación, TechCrunch le preguntó a Du Val si pensaba que desempeñaba algún papel en las salidas de empleados y las relaciones con ex empleados.

“La emisión de opciones sobre acciones no excusa el robo de secretos comerciales”, respondió. “Además, hay más de 800 personas a tiempo completo en Toptal [but] la denuncia nombra a siete acusados ​​individuales «.

La denuncia completa se incluye a continuación.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba