México

Biden propondrá controles más estrictos para armas de fuego; anunciará medidas el jueves

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará a conocer el jueves los primeros pasos de su administración para frenar la violencia con armas de fuego, incluido un plan para reducir la proliferación de ‘armas fantasma’, después de una serie de tiroteos masivos que lo presionaron para actuar.

Las ‘armas fantasmas’ son aquellas autoensambladas o que no tienen un número de serie, por lo que son imposibles de rastrear. Biden anunciará que el Departamento de Justicia tiene la intención de emitir una regla propuesta dentro de los 30 días para ayudar a reducir su creciente prevalencia, reveló un funcionario de la Casa Blanca a los periodistas. 

También te puede interesar | Biden confía en que Senado apruebe el racional proyecto de ley de control de armas

El departamento también emitirá reglas propuestas dentro de los 60 días que dejan en claro que los dispositivos comercializados como ‘abrazaderas estabilizadoras’ que efectivamente convierten pistolas en rifles estarán sujetos a la Ley Nacional de Armas de Fuego, que requiere el registro de armas de fuego, dijo el funcionario.

Otras medidas incluyen la inversión en la prevención de la violencia comunitaria, la publicación planificada de un modelo de ‘ley de bandera roja’ que los estados pueden usar para redactar los suyos y planes para un informe del Departamento de Justicia sobre el tráfico de armas. Las leyes de bandera roja permiten que los tribunales y las fuerzas del orden locales retiren las armas de las personas consideradas un riesgo para las comunidades.

El control de armas es un tema divisivo en los Estados Unidos, que ha experimentado un número significativo de tiroteos masivos mortales en escuelas y lugares públicos durante décadas. La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege el derecho a portar armas.

También te puede interesar | Antes Washington pedía y nosotros acatábamos, eso ya cambió: SRE | Entérate

La administración ha estado trabajando en medidas de control de armas durante meses que limitarían la violencia armada, sin iniciar una batalla legal que podría llevar a que los tribunales desmantelen rápidamente las políticas.

El funcionario afirmó que Biden continuaría abogando por la legislación y llamó a las acciones planificadas por la administración el jueves los pasos iniciales.

“El presidente no esperará a que el Congreso actúe antes de que la administración tome nuestras propias medidas, plenamente dentro de la autoridad de la administración y la Segunda Enmienda, para salvar vidas”, sostuvo.

Los recientes tiroteos masivos en Georgia y Colorado han presionado a la Casa Blanca para que actúe por su cuenta; No es probable que la legislación pase rápidamente por el Congreso.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos han reportado que más del 30 por ciento de las armas ilegales que ha confiscado en algunas áreas de California son ‘armas fantasma’, pero actualmente no están reguladas como armas de fuego que requieren verificación de antecedentes.

También te puede interesar | SRE: 100% de las armas ilícitas que entran a México provienen de Estados Unidos | Entérate

Biden ha elegido a David Chipman, un exagente especial de la ATF, para que se desempeñe como director de la agencia, anunció el miércoles a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

Los activistas del control de armas y algunos de los demócratas de Biden en el Congreso habían suplicado a la Casa Blanca que nombrara a una persona para el cargo.

Chipman es asesor de Giffords, una organización de prevención de la violencia armada encabezada por la ex Representante Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a un tiroteo masivo en 2011 en Arizona. (Rts)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba