México

Amenaza cambio climático sobrevivencia de la humanidad: Ebrard en Consejo de la ONU

“Desde el año pasado, con el inicio de la pandemia por el Covid-19, ha quedado claro que las amenazas para la paz son verdaderamente multidimensionales, una de ellas, cada vez más relevante, es el cambio climático, es una amenaza para la sobreviviencia de la humanidad”, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la reunión, el canciller mexicano reiteró el compromiso del gobierno de México para combatir el cambio climático, así como para encontrar soluciones globales.

“La única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas”, indicó.

El canciller coincidió con la propuesta de un informe quinquenal de Prospectiva Estratégica y Riesgo Global que permita afrontar los efectos del cambio climático. Señaló que “el reto está en identificar oportunamente las situaciones y los espacios en los cuales los efectos del cambio climático pueden tener efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales, y actuar a tiempo, tener una diplomacia preventiva de compromiso común”.

Ebrard dijo que el establecimiento de expertos sobre el clima “fue un paso en la dirección correcta” y propuso dar seguimiento a las metas propuestas, así como al financiamiento que se designe, para evitar que quede en discurso político.

En la actualidad, anotó, resulta irrefutable el hecho de que los efectos del cambio climático pueden y están exacerbando conflictos ya existentes, como se observa en regiones como el Sahel o el Cuerno de África, y que está provocando impactos muy severos en un gran número de países.

“Qué bueno que el Consejo de Seguridad no evada el tema, ¿cómo podríamos justificarlo? Es un tema que tiene implicaciones, como ya dije, muy serias de seguridad, y el papel de este Consejo es fundamental si se quiere robustecer la arquitectura multilateral. Por ello conviene analizar con rigor los principales riesgos y su entorno específico”, agregó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications