ImpactoNoticias Internacionales

Al menos dos heridos por bloqueo entre vecinos e indígenas triquis en Oaxaca

Por Diana Manzo

Al menos dos heridos, uno por impactos de bala, fue el saldo de un enfrentamiento entre vecinos del municipio de San Pablo, Etla y manifestantes triquis, que desde el pasado lunes iniciaron un bloqueo en la salida de la capital oaxaqueña.

El enfrentamiento ocurrió cuando vecinos intentaron disolver el bloqueo con violencia, pero los integrantes Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) pusieron resistencia.

En el intento de desalojo hubo piedras, cohetones y también balazos, por lo que tuvo que intervenir personal de la policía Estatal, que dispersó a los lugareños de San Pablo, Etla, quienes mostraron su inconformidad por el bloqueo carretero.

El indígena triqui que recibió el impacto de bala en el hombro fue auxiliado por socorristas, quienes acudieron al bloqueo.

El bloqueo, que culminó las primeras horas de este jueves, comenzó porque los triquis de Copala exigen al gobierno de Oaxaca seguridad para retornar a sus casas, debido a que llevan desde el mes de diciembre del 2020 desplazados por la violencia política y social que se vive en la zona.

Cabe mencionar que un grupo de los desplazados acudió a la Ciudad de México en busca de diálogo con el presidente López Obrador, pero al no obtener respuesta, retornó a la Ciudad de Oaxaca.

El pueblo triqui de Oaxaca, especialmente de la zona de Copala, vive inmerso en la violencia. Mensualmente son asesinados hombres y mujeres por la violencia política que se vive en la zona a consecuencia de la lucha de poderes  y control social que aspiran diversos grupos políticos emanados de los partidos políticos.

El bloqueo comenzó la tarde del lunes 19 de julio y fue hasta las primeras horas de este jueves cuando quedó libre con la intervención de la Policía Estatal.

El gobierno estatal informó en un comunicado del levantamiento del bloqueo, así como de la instalación de una mesa de diálogo interinstitucional entre el gobierno federal y estatal con los representantes del MULTI.

Source link

El post Al menos dos heridos por bloqueo entre vecinos e indígenas triquis en Oaxaca aparecio primero en La Neta Neta.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba