México

Adalberto Reyes, el profesor y agricultor que sin registro ganó una presidencia municipal en Oaxaca

Por: Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Su mejor aliado es el pueblo organizado que con puño y letra escribió su nombre “ Adalberto Reyes” en la boleta electoral y así ganó la elección  el 6 de junio en San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca.

Ingeniero de profesión, maestro de secundaria de oficio  y agricultor por pasión, Adalberto Reyes de 36 años de edad es el único candidato que ganó una elección en Oaxaca sin registro ni partidos políticos.

San Pedro  y San Pablo Teposcolula es un municipio de origen mixteco donde habitan 5 mil personas, está conformado por  7 agencias municipales y seis barrios, y se ubica a una hora y media de la capital oaxaqueña.

Te puede interesar: México, ejemplo a seguir en el mundo por su manera de gobernar con democracia: AMLO

Obtuvo 883 votos y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) aún no le entrega su constancia de mayoría,  por lo que demandará  su reconocimiento ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

El candidato de origen mixteco obtuvo el respaldo ciudadano, dos veces rechazando por los partidos políticos -Morena y Fuerza Mexico- y los venció en una contienda donde votaron el 70 por ciento de la ciudadanía. 

La contienda electoral no ha terminado para Adalberto que aunque los resultados le favorecen, el resto de los candidatos incluida su más cercana contrincante, Brígida Santiago de Morena, no aceptan su triunfo.

Te puede interesar: ‘Cuando se llega al gobierno se tiene que gobernar para todos’, señala AMLO durante gira en Oaxaca

Al conocer los resultados que me favorecían, los candidatos perdedores se unieron contra mí para que no me den el triunfo, no pueden creer que yo tenga el respaldo ciudadano y que la gente me haya dado su voto de confianza sin pedir nada a cambio ni yo dar un solo peso”.

Casado y padre de dos hijos, confiesa que su triunfo es ventajoso y que lo defenderá , ahora en los tribunales donde confía que se pueda dar una justicia electoral de parte de los jueces y magistrados.  

La campaña austera que venció a los partidos políticos 

Adalberto tiempo atrás añoró gobernar su municipio, buscó la oportunidad con el partido Morena, pero no se lo dieron, después Fuerza México le quitó  su registro días antes de comenzar su campaña, pero el pueblo le cumplió su sueño de ser presidente, ahora solo espera que le entreguen su constancia de mayoría. 

Él sí cumplió con la austeridad, no colocó lonas ni tampoco regaló despensas ni playeras y gorras, su campaña fue de a pie , casa por casa  entregando un folleto con sus propuestas y el nombre de su planilla conformado por tres mujeres y dos hombres.

Todo fue cercano a la gente , y durante un mes recorrió las agencias y los barrios donde invitó a que anotaran su nombre en la boleta y le cumplieron.

Te puede interesar: Elecciones 2021 | Oaxaca se pinta de Morena y se lleva 19 de los 25 distritos electorales

El agricultor de maíz y frijol , describe que sus retos ahora es gobernar para todos y haciendo un llamado a la unidad.

“Necesitamos revivir al pueblo mágico de Teposcolula, impulsar el turismo , mejorar el desarrollo social en las agencias, y fomentar también nuestra cultura mixteca  a través de la lengua”.

Adalberto Reyes confía en que le validen su triunfo, los números y las boletas no mienten, su gente le dio el voto en las urnas, y ahora solo exige que se cumpla la democracia que tanto difunden las autoridades electorales  y así el 1 de enero del 2022  gobierne como presidente municipal de San Pedro  y San Pablo Teposcolula, Oaxaca.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba