DeportesFórmula 1

Accidente entre Hamilton y Verstappen: Todas las respuestas

La pregunta más repetida tras el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 es clara: “¿Quién tiene la culpa en el incidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton?. Pero hay más. ¿Fue sancionado justamente Hamilton por su toque a Max? Esas son las dos preguntas del millón tras la carrera del domingo. ?Para contestarla, hay que analizar varios puntos importantes. Lo hacemos a continuación en este artículo.

¿Qué sucedió?

Lewis Hamilton trataba de pasar a Max Verstappen en una curva de Copse, donde los coches de Fórmula 1 llegan a más de 300 km/h para trazar, en octava marcha y solo levantando el pie del acelerador (sin frenar),
a unos 290 km/h. Hamilton iba por el interior, con el coche un poco por detrás de las ruedas delanteras de Verstappen. Verstappen trazaba por el exterior, y cuando Max tomó la curva, se encontró con que Hamilton le golpeó con su rueda delantera izquierda en su neumático trasero derecho. El impacto hizo que Verstappen perdiera el control del coche y se convirtiera en un mero pasajero, golpeando contras las protecciones de neumáticos con una fuerza que según Red Bull fue de 51 G. Una barbaridad.

En ese sentido, es importante destacar que Hamilton se la tenía que jugar y esta curva era posiblemente una de sus últimas oportunidades de ganar. Si no pasaba a Verstappen en las primeras curvas, Max tenía más ritmo de carrera y habría ganado fácil. Lewis tenía que adelantar sí o sí. Necesitaba arriesgar demasiado.

Por su parte, a Verstappen le faltó pensar en el campeonato. Podía haber abierto su trazada e irse fuera de la pista para devolverle el adelantamiento inmediatamente o hacerlo más tarde, por mejor ritmo de carrera o en la estrategia. Pero también arriesgó trazando la curva sin contemplaciones.

gg.didomi.doWhenConsent(true, «c:twitterwi-wUmBnnKy», function(){
var fbScript = document.createElement(«script»);
fbScript.src = «https://platform.twitter.com/widgets.js»;
fbScript.async = true;
document.querySelector(«body»).appendChild(fbScript);
} );

Copse, un punto muy peligroso para adelantar

Uno de los puntos más relevantes para analizar lo sucedido es entender en qué curva intentaba adelantar Hamilton y la trazada de los dos pilotos. Si el mismo incidente hubiera sucedido en una curva de poca velocidad, la cosa podría ser muy diferente. Pero se trataba de una curva de mucho peligro, donde los coches solo tienen una trazada natural posible para ser veloces. La trazada correcta era la de Max Verstappen, abriéndose para realizar la curva más rápidamente y poder abrir antes gas. Hamilton iba por el interior, lo que obligaba a Hamilton a frenar muchísimo más que Max porque debía girar más si quería evitar salirse por fuera de la pista.

Así, si no se hubieran chocado, está claro que Verstappen hubiera salido por delante de Hamilton.

El accidente de Hamilton y Verstappen y sus distintas trazadas
El accidente de Hamilton y Verstappen y sus distintas trazadas

Los datos de la telemetría darían la razón a Verstappen

Para entender lo que sucedió y buscar culpables, es clave entender los datos de la telemetría de los dos coches. Estos datos fueron publicados por el portal especializado italiano ‘Formulapassion.it’. En ellos se pueden sacar conclusiones muy claras. Por una parte, se puede comprobar como Verstappen, que iba por la trayectoria idónea en esta curva tan rápida, aceleró mucho antes que Hamilton.

La telemetría de Hamilton y Verstappen en su accidente, publicada por formulapassion.it
La telemetría de Hamilton y Verstappen en su accidente, publicada por formulapassion.it

Por otra, que Hamilton llegó a la curva a una velocidad mucho mayor porque le cogió el rebufo a Max. Primero amagó con ir al exterior y luego se metió por el interior, llegando a la curva por dentro, por la mala trazada, a demasiada velocidad, pasado.

Por eso, Hamilton
frenó durante 1.2 segundos, algo clave para entender que
Lewis
entraba pasado. Y ello hizo que no pudiera seguir la trazada interior, pegado a la línea, y tuviera que abrirse un poco, encontrándose el coche del neerlandés. Este es un elemento clave. En Copse, los coches desaceleran, pero no suelen tocar los frenos. Hamilton
activó el freno 1.2 segundo
s. Y si hubiera trazado la curva sin frenar, se hubiera ido largo. Verstappen, de hecho, solo levantó el pie sin tocar el freno para hacer la curva.

Los datos muestra que cuando Verstappen levanta el pie, va a 301 km/h, lo que indica que en el momento del impacto debía ir a unos 290 km/h.

Hamilton se tocó con Verstappen y Max se fue contra el muro en Copse en la vuelta 1 del GP de Gran Bretaña de F1 2021
Hamilton se tocó con Verstappen y Max se fue contra el muro en Copse en la vuelta 1 del GP de Gran Bretaña de F1 2021
Hamilton se tocó con Verstappen y Max se fue contra el muro en Copse en la vuelta 1 del GP de Gran Bretaña de F1 2021
Hamilton se tocó con Verstappen y Max se fue contra el muro en Copse en la vuelta 1 del GP de Gran Bretaña de F1 2021
Hamilton se tocó con Verstappen y Max se fue contra el muro en Copse en la vuelta 1 del GP de Gran Bretaña de F1 2021
Hamilton se tocó con Verstappen y Max se fue contra el muro en Copse en la vuelta 1 del GP de Gran Bretaña de F1 2021

Curiosamente, Hamilton levanta antes el pie del acelerador que Verstappen, algo que demostraría que Lewis se dio cuenta de que estaba en una situación de peligro trazando la curva por ahí y entrando a tanta velocidad. Y el hecho de que toque el freno durante tantos segundos indicaría que Hamilton se dio cuenta demasiado tarde de que estaba en zona de riesgo, por lo que frenó, algo que le impidió girar y le hizo irse hacia el exterior, abriendo su trazada para impactar con Verstappen.

¿Podía Verstappen hacer como luego hizo Leclerc?

Al final de la carrera, llamó la atención que Hamilton hiciera la misma maniobra en su adelantamiento con Leclerc. Pasó al monegasco por el interior en la misma curva, en Copse.

Pero en este caso, Charles, para no encontrarse a Lewis y chocarse contra él, se fue fuera de la pista para seguir acelerando. En esa misma acción, se ve claramente como Hamilton, al entrar por el interior, por la trazada mala, tiene que abrirse mucho posteriormente, frenando más de lo que lo hubiera hecho si hubiera tenido la trazada correcta por el exterior hacia el interior.

gg.didomi.doWhenConsent(true, «c:twitterwi-wUmBnnKy», function(){
var fbScript = document.createElement(«script»);
fbScript.src = «https://platform.twitter.com/widgets.js»;
fbScript.async = true;
document.querySelector(«body»).appendChild(fbScript);
} );

¿Debía Verstappen alargar su trazada y marcharse fuera? Podía hacerlo. Pero ello le hubiera perjudicado, posiblemente entregando la posición a Hamilton. Verstappen era el que estaba trazando de forma correcta la curva. ¿Por qué iba a abrirse? Tuvo que hacerlo por seguridad y ahí está su parte de culpa en la colisión. Pero el hecho de que fuera Hamilton el que entraba pasado por la trazada incorrecta, hace que sea Lewis el que tuviera mucha más parte de culpa.

¿Quién tuvo la culpa según los comisarios?

Pese a que muchos pilotos indicaron que para ellos se trataba de un claro incidente de carrera, en el que tanto Hamilton
tenía la culpa por trazar mal la curva por el interior, y Verstappen, por no abrirse lo suficiente y posiblemente irse fuera de la pista para evitar el golpe, los comisarios fueron claros. Decidieron penalizar a Hamilton porque lo consideraron culpable del choque. Así lo expresaron:

“El Coche 44 (Hamilton) estaba en una línea que no tocaba el vértice de la curva, con espacio disponible en el interior. Cuando el coche 33 (Verstappen) giró en la curva, el coche 44 no intentó evitar el contacto y el coche 44 contactó con la trasera del coche 33”. Masi, por ello, dijo que “Hamilton es predominantemente culpable”. Es decir, que no tiene toda la culpa, pero sí la mayoría.

¿Cómo se defendió Hamilton?

“Intento medir cómo llego a las peleas, especialmente con Max, que es muy agresivo. Hoy estaba a su lado, no me dejó espacio”, dijo Hamilton. Pero viendo las imágenes, se ve claramente que Max sí le dejó espacio. Lo que sucede, como hemos dicho anteriormente analizando la telemetría, es que Hamilton no podía trazar la curva por dentro sin abrirse porque, primero, estaba en la trazada incorrecta, segundo, llegó demasiado rápido, y tercero, por la enorme velocidad en la que se traza dicha curva, siempre por la trazada exterior.

¿Qué dice el reglamento en cuanto a las sanciones por incidentes de carrera?

A continuación, te detallamos exactamente qué dice el reglamento deportivo en cuanto a las sanciones que se pueden imponer a un piloto por un incidente de carrera.

Los artículos del reglamento:

38.3 Los comisarios pueden imponer cualquiera de las siguientes sanciones a cualquier conductor involucrado en un Incidente:

a) Una penalización de cinco segundos. El conductor debe ingresar al pit lane, detenerse en su posición de parada en boxes durante al menos cinco segundos y luego volver a unirse a la carrera.

Sin embargo, el conductor correspondiente puede elegir no pararse, siempre que no realice más paradas en boxes antes del final de la carrera. En tal caso, se añadirán cinco segundos al tiempo transcurrido de carrera del piloto en cuestión.

b) Una penalización de diez segundos. El conductor debe ingresar al pit lane, detenerse en su posición de parada en boxes durante al menos diez segundos y luego volver a unirse a la carrera.

Sin embargo, el conductor correspondiente puede elegir no pararse, siempre que no realice más paradas en boxes antes del final de la carrera. En este caso, se añadirán diez segundos al tiempo transcurrido de carrera del piloto en cuestión.

En los dos casos anteriores, el conductor en cuestión debe ejecutar la sanción la próxima vez que entra en el pit lane y, para evitar dudas, esto incluye cualquier parada que haga el conductor mientras se está utilizando un procedimiento de VSC o de coche de seguridad.

c) Una penalización por drive-through. El conductor debe ingresar al pit lane y volver a unirse a la carrera sin parada.

d) Un stop and go de 10 segundos de penalización. El piloto debe ingresar al pit lane, detenerse en su posición de parada en boxes durante al menos diez segundos y luego volver a unirse a la carrera. (En este caso, los mecánicos no pueden cambiar nada del coche)

Si cualquiera de las cuatro sanciones anteriores se impone a un piloto, y ese piloto no puede cumplir la sanción debido a su retiro de la carrera, los comisarios pueden imponer una sanción por lugar en la parrilla al piloto en su próximo.

Si alguna de las cuatro penalizaciones anteriores se impone durante las últimas tres vueltas, o después del final de una carrera, el Artículo 38.4 (b) no se aplicará y se agregarán cinco segundos al tiempo de carrera transcurrido del piloto en cuestión en el caso de que sea el caso (a), 10 segundos en el caso del caso (b), 20 segundos en el caso de (c) y 30 segundos en el caso de (d).

e) Una penalización de tiempo.

f) Una reprimenda.

g) Una caída de cualquier número de posiciones en la parrilla en el próximo evento del piloto.

Si se impone alguna de las siete sanciones anteriores, no se podrá apelar.

h) Descalificación de los resultados.

i) Suspensión del conductor para el próximo evento.

Así pues, tras leer lo que dice el reglamento, parece claro que la sanción de 10 segundos que recibió Hamilton, no fue la penalización más dura que se le podía haber impuesto. El padre de Verstappen pidió la descalificación. Pero si Dirección de Carrera no hubiera querido ir tan lejos, podría haberle aplicado una sanción más dura, como por ejemplo, un Stop and Go de 10 segundos. Mediante esta sanción, tendría que haber entrado a boxes, pararse durante 10 segundos, y no poder cambiar gomas, obligándole a tener que entrar posteriormente para cambiar neumáticos, perdiendo el tiempo correspondiente de los metros recorridos a poca velocidad por el pit lane en dos ocasiones. Sin embargo, con los 10 segundos que le impusieron, sí pudo cambiar de gomas justo después de hacer los 10 segundos de penalización, lo que le dio tiempo a remontar.

“¿Tuvo 10 segundos de sanción? No lo sabía. ¿Ganó la carrera igualmente? Entonces no le cambia mucho”, respondió entre risas Fernando Alonso tras la carrera, irónico. Con esa frase, lo dijo todo.

Si verdaderamente consideras que Hamilton tiene “mayoritariamente la culpa” de una colisión, imponerle 10 segundos a uno de los coches más competitivos del campeonato, que está acostumbrado a doblar a múltiples coches carrera tras carrera y a sacarle ventajas de mucho más que 10 segundos, es un castigo que se queda muy corto.

Hamilton se tocó con Verstappen y Max se fue contra el muro en Copse en la vuelta 1 del GP de Gran Bretaña de F1 2021
Hamilton se tocó con Verstappen y Max se fue contra el muro en Copse en la vuelta 1 del GP de Gran Bretaña de F1 2021

La suerte de Hamilton

No obstante, como dijo Fernando Alonso, el factor principal de todo fue la increíble suerte que tuvo Hamilton. “Lo vi en la repetición, y es difícil de evaluar porque Lewis estaba ya con medio coche por dentro, no es que se tirase como un loco. Max sabía que estaba ahí.. y bueno, creo que Hamilton tuvo mucha suerte de seguir porque es un toque donde normalmente los dos coches se van fuera”, dijo el asturiano.

Si el accidente se repitiera, en la mayoría de los casos, Hamilton hubiera abandonado. Pero tuvo la enorme suerte de poder seguir en pista y que ese mismo accidente originara una bandera roja. Con bandera roja y la carrera detenida, puedes volver al pit lane para reparar los daños del coche y regresar a pista. Pudo así reanudarse la carrera con el coche de Hamilton en perfecto estado. Y es que Mercedes ya lo dijo: sin bandera roja, Hamilton tendría que haberse retirado por los daños del coche.

Lewis Hamilton, celebrando su triunfo en Silverstone
Lewis Hamilton, celebrando su triunfo en Silverstone

¿Dónde está el error en el reglamento?

Precisamente el error estaría en este último punto: Que un coche que ha originado una colisión pueda reparar los daños con la bandera roja. Si estuviera prohibido, Lewis ya habría sido castigado por su acción por sus propios daños del coche.

El reglamento no debería permitir que un piloto que ha echado a otro de la pista, cumpla su sanción y gane la carrera, saliendo beneficiado de la colisión al llevarse 25 puntos mientras su rival deja su casillero a 0 por el abandono.

La F1, la más beneficiada

¿Hamilton fue realmente el más beneficiado del accidente y de su penalización? Lo fue sobre todo la F1. El motivo es simple. Si Hamilton no hubiera pasado a Verstappen en las primeras curvas, Max habría ganado la carrera por su mayor ritmo de carrera y se hubiera marchado de Silverstone con 40 puntos de ventaja sobre Lewis. Tras el accidente, la emoción y rivalidad aumenta. Hamilton está ahora a solo 8 puntos y el duelo se acerca a la épica de otras grandes batallas históricas. Eso debe aumentar las audiencias. El negocio para la F1 fue bueno.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba